La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 19 de enero de 2020
  • Actualizado 17:38

LOS TRABAJOS ESTÁN FINANCIADOS EN SU MAYORÍA GRACIAS A UNA SUBVENCIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Almedinilla trabaja en la cubrición, restauración y consolidación de muros y pavimentos en la Villa Romana

Se van a destinar más de 48.000 euros a la cubrición de la zona residencial de la villa romana que aún queda sin cubrir y la  restauración y consolidación de los muros y pavimentos de dicha zona

Almedinilla trabaja en la cubrición, restauración y consolidación de muros y pavimentos en la Villa Romana

La Villa Romana de 'El Ruedo' cuenta con una superficie cubierta de aproximadamente 1.200 m2 de la cual, resta bastante superficie ya excavada, carente de protección alguna y expuesta a las inclemencias del tiempo, que se está degradando a pasos agigantados.

Es precisamente por la zona sur por donde penetran con mayor fuerza los rayos del sol, sobre todo en época estival, incidiendo sobre parte de las pinturas murales y mosaicos de la Villa. Según los informes evacuados por el arqueólogo municipal y demás técnicos en la materia, esta incidencia está provocando su deterioro acelerado.

Por este motivo se ha planteado la cubrición de la zona residencial de la villa romana “Pars Urbana” que aún queda sin cubrir, correspondiente a la zona sur. Entre las estancias a cubrir estaría la Sala del Patio de Entrada, dos salas de posible uso doméstico y la entrada original a la villa. A esto, habría que añadir la restauración y consolidación de los muros y pavimentos de la zona que quedaría cubierta: Sala Patio Entrada, Entrada original y las dos estancias de uso doméstico; así como las que quedarían en el exterior a la zona cubierta: Alberca-Horno.

Ambas actuaciones están siendo llevadas a cabo por empresas almedinillenses, en concreto la restauración y consolidación de muros y pavimentos originales por la Empresa Pública Municipal Desarrollo de Almedinilla y la ampliación de la cubrición por Metalgarcía, junto al proyecto que ha sido realizado por la arquitecto Alicia Jiménez Pareja.

Estas intervenciones se están realizando a través de la convocatoria de la Diputación de Córdoba, Subvenciones para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles de Patrimonio Históricos-Artísticos a desarrollar por los ayuntamientos de la provincia de Córdoba para el ejercicio 2017.

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 48.630,92 euros, sufragado en su mayoría (41.336,28 euros) por la Diputación de Córdoba y el resto con fondos propios del consistorio almedinillense.