La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 18 de agosto de 2019
  • Actualizado 09:55

GASTRONOMÍA, VISITAS GUIADAS, MERCADO, CONFERENCIAS Y BANQUETES ROMANOS TRANSFORMARÁN AL PUEBLO

Almedinilla recuerda su época pasada con recreaciones históricas en las XII Jornadas Iberorromanas del 'Festum'

El amplio programa cultural que se desarrollará del 9 al 18 de agosto en esta localidad de la Subbética estará dedicado en esta edición a la mujer en la antigüedad
Almedinilla recuerda su época pasada con recreaciones históricas en las XII Jornadas Iberorromanas del 'Festum'

Almedinilla recuerda su época pasada con recreaciones históricas en las XII Jornadas Iberorromanas del ‘Festum’, un programa cultural que se desarrolla del 9 al 19 de agosto en esta localidad de la Subbética y que este año está dedicado al papel de la mujer en la antigüedad. 

Las Jornadas Iberromanas comenzarán el jueves 8 de agosto con la obra teatral "La venadita, un poema a la memoria" que se desarrollará en la Villa Romana "El ruedo". Para el viernes 9 está prevista la conferencia "Visibilización de las mujeres en la historia. Pasado y presente" que tendrá lugar en la Sala Albayate de la Casa de la Cultura. Cerrando esta jornada con un pasacalles temático titulado "Medea: Crimen, tragedia y soledad de una mujer". Este espectáculo arrancará desde las 22:30h del 9 de agosto en la calle Molinos.

Durante el sábado se realizarán una serie de actividades, conferencias y talleres comenzando a las 12:30 horas. Destacando la exposición charla-recreación: "La mujer en la moneda romana", así como el taller de Lucernas Romanas. Este 10 de agosto se cerrará con el tradicional Banquete Romano, cena realizada con el recetario de Marcus Gavius Apicius, s. I D.C, manteniendo la presentación, peculiaridades y ritual del banquete romano.

El domingo arrancará con la apertura del cardo romano: “La vida en una calle romana”, siendo el otro plato estrella de la jornada dominical los monólogos teatralizados "La domina, la hija y la esclava". Para la jornada del 12 de agosto ponemos en valor el certamen de narrativa-breve histórica "Stilus", mientras que el martes se proyectará el film "Ágora". 

También habrá tiempo en estas jornadas para jugar, precisamente el miércoles llegará Escape Room “Tras el rastro de la Bética”. Se trata de un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación en la que deberán pasar una serie de pruebas y descifrar enigmas y rompecabezas de todo tipo para conseguir escapar de la misma. 

Para el jueves 15 está prevista la apertura del horno ibérico y venta de cerámicas ibéricas reproducidas, así como la conferencia: “Tecnología cerámica y desigualdad social: La invisibilidad de la mujer alfarera a partir de la Edad del Hierro en Iberia”. 

Llegando al segundo fin de semana de estas jornadas; el viernes se llevará a cabo la ceremonia de una boda romana “Nuptiae in vicus”, a cargo del grupo Ibidem Recreación Histórica. Mientras que para el sábado resaltan las recreaciones de oficios y escenas de la vida cotidiana en la antigua Roma, así como la presentación del video oficial del espectáculo de Música Grecolatina “Los viajes de Adriano”.

Para culminar estos intensos días, el domingo 18 de agosto los presentes podrán disfrutar de talleres infantiles, conferencias y recreaciones durante toda la jornada. Como colofón el acto de clausura “Un vestido para cada ocasión” a cargo del Museo Histórico de Almedinilla, el actor Manuel Toro, el grupo de recreación histórica de Gilena (Sevilla) y el Grupo de teatro corporal Somnus (Almedinilla).