La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 18:43

ESTA INTERVENCIÓN SE INICIABA EL DÍA 17 DE JUNIO DE 2019 Y CUENTA CON CINCO MESES DE EJECUCIÓN

El delegado provincial de Medio Natural y Carreteras visita las obras de en la carretera de Los Ríos-Sileras

El delegado provincial de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares Sánchez, visita las obras de la mejora de la seguridad vial de la carretera de Los Ríos-Sileras en Almedinilla.
El delegado provincial de Medio Natural y Carreteras visita las obras de en la carretera de Los Ríos-Sileras

Ha estado acompañado por el Alcalde de Almedinilla, Jefe de Servicios de Carreteras de la Diputación Provincial y miembros del Equipo Técnico. Esta mañana ha visitado las obras de la carretera CO-8202 "De A-339 a Sileras (Almedinilla)" el delegado de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares Sánchez, con el objetivo de ver su desarrollo y estado de ejecución. Esta intervención se iniciaba el día 17 de junio de 2019 y cuenta con cinco meses de ejecución.

Les han acompañado el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo Pareja; el Jefe de Servicios de Carreteras, Mateo Navajas; y los técnicos Ingenieros de Caminos, Javier Calvo y Luís Moreno. Esta inversión ya fue aprobada en el Plan Provincial de obras y servicios de 2009, pero que al tardar más de dos años en aprobarse su proyecto, sus expropiaciones y en obtener los permisos ambientales, no llegó a ejecutarse en su planteamiento inicial.

La carretera tiene una longitud de 4,33 km, integramente por el término municipal de Almedinilla y constituye el único itinerario pavimentado para las aldeas de Los Ríos y de Sileras, afectando a unos 370 habitantes aproximadamente. Sus 1,2 km iniciales, hasta la travesía de Los Ríos, cuenta con un trazado muy sinuoso, un ancho de calzada de 4,60 m que impide el cruce simultáneo de camiones, y velocidad media de recorrido inferior a 30 km/h, además de contar con grandes deformaciones y pavimento lleno de grietas, peladuras y baches. La actuación consiste en un ensanche y mejora de estos 1,2 km se reactivó en 2017 con la redacción de un proyecto constructivo por importe de 550.000 euros, IVA incluido.

Obras adjudicadas a CONSTRUCCIONES GLESA S.A. y actualmente se encuentra en ejecución, habiendo solicitado la empresa la cesión del contrato a la empresa EXNITRANSA S.L., marchando a buen ritmo, pese al inconveniente de que en varias fases de ejecución se debe cortar el tráfico total de la vía, con todas las incomodidades que esto conlleva. Francisco Palomares manifestaba a La Fuentezuela, "que es voluntad del Presidente de la Diputación el apoyo al despoblamiento de núcleos rurales, especialmente en municipios con aldeas, para facilitar el acceso de la población a los servicios básicos, reforzando la seguridad vial con las mejoras necesarias".

En esta visita,  Jaime Castillo le ha planteado, al Delegado de Carreteras, las nuevas necesidades del municipio entre las que se incluyen la continuación de la intervención en el trazado de la carretera entre Los Ríos y Sileras con la eliminación de curvas y reafaltado de la travesís de Fuente Grande y algunos nuevos proyectos como una pasarela peatonal en el cruce de la A-339 y ensanche del puente del Arroyo Cabrera y también ha mostrado su preocupación por el corte de la carretera, a pesar del gran ritmo a que avanzan las obras y pide comprensión a los vecinos por los inconvenientes que esto conlleva, ya que "esta actuación va a redundar en el bienestar de todos los vecinos y vecinas de Los Ríos y Sileras".