La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2019
  • Actualizado 15:20

HA SIDO DOCUMENTADA CON UN CRITERIO ESTRICTAMENTE CIENTÍFICO

Descubierta la necrópolis íbera de Los Collados en Almedinilla

Con el ánimo de socializar la investigación, se irá informando, desarrollando charlas y publicaciones sobre el hallazgo

Descubierta la necrópolis íbera de Los Collados en Almedinilla

Un equipo formado por Manuel Abelleira, Nacho Muñiz, Andrés María Adroher Auroux, Andrés Roldán Díaz y Francisco J. Matas (y sus compañeros de la asociación de detectoristas) ha documentado con un criterio estrictamente científico la Necrópolis de Los Collados, exhumada por Luís Maraver y Alfaro a finales del siglo XIX y perdida desde los tiempos de Pierre Paris y Arthur Engel, padres de la Arqueología Ibera.

Esta intervención ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Almedinilla y el Ecomuseo del río Caicena/Museo Histórico de Almedinilla, y con los permisos pertinentes de la Junta de Andalucía. 

Los trabajos cuentan con el apoyo altruista de la asociación ArGe (Arqueología del Genil) y de un equipo multidisciplinar compuesto por los técnicos Ismael Macías, Alejandro Caballero, Isa Perez, y Arturo Garcia, además de Belén Ortiz Núñez, responsable de documentación y Mela RM (arqueóloga y antropóloga). Además participan en el proyecto Fernando Prados, de la Universidad de Alicante, Charlie Bashore Acero, del DAI, José Javier Carreño Soler, y Cinthya Moreno, Dani Moreno y Alberto Martín Esquivel (especialista numismático de la USAL).

Con el ánimo de socializar la investigación (como parte de la gestión integral del patrimonio histórico que se lleva a cabo desde el Ecomuseo) se irá informando, desarrollando charlas y publicaciones sobre la misma, abriendo la investigación a todo aquel que quiera aportar.

Desde el consistorio almedinillense han querido agradecer a Alejandro Ibáñez, inspector provincial de Córdoba, toda su colaboración y preocupación por este proyecto.