La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Domingo, 21 de Abril de 2019
  • Actualizado 01:14

ESTÁ ENMARCADO EN LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES 'SOMOS PUEBLO, SOMOS CULTURA'

El Festival 'Wasqha 2018' convertirá a Almedinilla en el epicentro del arte emergente provincial

Este festival que amplía su programación a cinco días tiene por objetivo hacer accesible el arte y la cultura tanto a los vecinos del municipio como a los de sus cinco aldeas

El Festival 'Wasqha 2018' convertirá a Almedinilla en el epicentro del arte emergente provincial

El municipio de Almedinilla vuelve a acoger lo último en materia de arte emergente en la VI edición del Festival Wasqha 2018, cita cultural que amplía su programación a cinco días- se celebra del 31 de octubre al 4 de noviembre- y cuyo objetivo es hacer accesible el arte y la cultura tanto a los vecinos del municipio como a los de sus cinco aldeas.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha recordado que esta iniciativa está integrada en la convocatoria de 'Somos pueblo, somos cultura' “en la que se apoyan proyectos que surgen desde abajo, en los colectivos y asociaciones culturales de la provincia y que programan junto a los ayuntamientos”.

“Con este festival se promociona el arte y la cultura emergente tanto en el municipio como sus cinco aldeas y se ponen en valor los espacios patrimoniales de Almedinillla, que se abre a todos los públicos”, ha señalado Ruz.

La titular de Cultura en la Diputación ha insistido en que “desde 2013 es una oportunidad para los artistas emergentes de mostrar sus habilidades, de darse a conocer, un espacio donde el arte se vive, siente y comparte”.

Por su parte, el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, ha destacado que esta cita con el arte emergente “nace de un grupo de artistas jóvenes de la localidad que se unen en una apuesta por la reflexión”. En este sentido, ha subrayado su “compromiso social, que se observa en la literatura, el teatro y la música, y su compromiso medioambiental”. Asimismo, se ha referido a su “componente educativo, como herramienta para solucionar los problemas de la sociedad”.

Alicia Jiménez, representante de la Asociación organizadora, ha sido la encargada de desgranar el programa de esta sexta edición, que abrirá con una actividad para escolares a cargo del profesor Xuxo Mangas. Continuará el jueves 1 de noviembre con una performance, a cargo de José Manuel Córdoba, y con la presentación de un libro de José Manuel Muñoz.

El día 2 tendrá lugar el espectáculo de apertura y la performance de Tarha Elena. Además, tendrá lugar una representación teatral titulada ¿De qué viven los artistas? y estarán abiertas las exposiciones de Fran Baena (pintura), Ganeshas (técnicas mixtas), José Manuel Muñoz (dibujo), Manu Molina (pintura) y Paco Alcalá (escultura).

En el apartado musical, la Plaza de la Constitución acogerá el sábado una sesión de Djs y la Casa de la Cultura las actuaciones de Garza y De Gali's Band; y el domingo el Foro Coliseo será el escenario de la actuación de Sara Banda. Por último, el broche final de Washqa lo pondrá el teatro para el público infantil de Distans.