La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 03:09

SE HA PRESENTADO ESTE MARTES EN LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

El papel de la mujer en la Antigüedad será el motivo central de las XII Jornadas Iberorromanas FESTUM de Almedinilla

Unas 40 actividades para todos los públicos se desarrollarán durante los diez días de duración de FESTUM

El papel de la mujer en la Antigüedad será el motivo central de las XII Jornadas Iberorromanas FESTUM de Almedinilla

Sacar a la luz el papel que jugaba la mujer en las sociedades íbera y romana será este año el objetivo de las XII Jornadas FESTUM, iniciativa cultural consolidada que tendrá lugar en Almedinilla, del 9 al 18 de agosto, y que cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba a través de sus Programas Singulares.

La responsable del Área, Salud Navajas, ha explicado que FESTUM “complementa y diversifica la oferta cultural de Almedinilla invitando a sus visitantes a descubrir el pasado íbero y romano de la localidad. Son unas jornadas que han ido evolucionando y consolidándose hasta el día de hoy, en que no se concibe un agosto sin ellas”.

Navajas ha subrayado que “tras dedicar las ediciones anteriores a figuras masculinas, este año la protagonista principal será la mujer, visibilizándola y sacándola de la sombra, enseñando el importantísimo e imprescindible papel que juega en la historia y en el desarrollo de la misma desde la Antigüedad, reinterpretando la historia de Almedinilla desde la perspectiva de género”.

En cuanto al programa de esta edición, la delegada de Cultura ha señalado que puede participar todo tipo de público y consta de teatro, conferencias, pasacalles, visitas guiadas, artesanía, talleres, cine, recreaciones, banquetes, etc. “Un programa de actividades que, junto con el entorno donde se celebran como el Coliseo, la Villa Romana o el Museo Histórico, harán que Almedinilla sea el epicentro de la Subbética, donde encontramos patrimonio, cultura, gastronomía, artesanía y naturaleza”.

El alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, ha recordado que FESTUM “es fruto de la participación de los vecinos del pueblo que hacen vivir su patrimonio, no sólo los yacimientos de la Villa Romana y el poblado íbero, sino que todo el proyecto se vehicula a través del Ecomuseo del río Caicena”.

“Estas jornadas son la expresión de un pueblo que vive sus yacimientos y los quiere llevar al exterior, la idea era que la población fuera partícipe y la participación nos ha sobrepasado”. De igual modo, ha continuado, “también es importante la formación histórica y este año se centra en la mujer, una temática alucinante que comprende muchas cosas de las que hablar, como el paso de una sociedad matriarcal como la íbera a la sociedad patriarcal romana, donde también tenían un importante papel aunque en la sombra”.

El concejal de Cultura de Almedinilla, Fran Vicente, ha abundado en que “FESTUM constituye una oportunidad única de aprendizaje y de ocio en historia, en el pasado de nuestro pueblo, y esto se consigue con actividades dirigidas a todos los públicos”.

En cuanto a la programación, “habrá 40 actividades en diez días, además de las visitas guiadas a los yacimientos íbero y romano, que serán llevadas a cabo por diez grupos de recreación histórica de toda España en base a un criterio de calidad. Además, también hay tres grupos de teatro”.

De igual modo, en la parte artística habrá una exposición, un concurso de cortos de tema clásico, un concurso de relato breve, unas diez conferencias, charlas con recreación, y, como novedad, el escape room 'Tras el rastro de la Bética'.

A todo esto se suman los dos banquetes romanos -con más de 300 comensales en cada uno y 80 actores del municipio en escena-, un convivium más formativo, un cineforum en el que se analizará la película Ágora, la apertura del horno íbero, monólogos teatralizados y el tradicional cardo romano, en el que se realizarán talleres infantiles.

Entre los platos fuertes de las jornadas está el pasacalles inaugural del 9 de agosto, “una apuesta innovadora por su estilo y por el enfoque que se da a la mitología clásica, en concreto se representará el mito de Medea”, ha destacado Vicente.