La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 10:39

LA LOCALIDAD DE BENAMEJÍ TIENE UNA POBLACIÓN DE 4.975 HABITANTES DE LOS CUALES 2.483 SON MUJERES

El Ayuntamiento de Benamejí aprueba una moción que pide dotar de matrona al centro de salud

La moción del Sindicato de Enfermería Satse ha contado con el respaldo unánime de todos los concejales de la corporación benamejicense

El Ayuntamiento de Benamejí aprueba una moción que pide dotar de matrona al centro de salud

El Sindicato de Enfermería Satse ha recibido el “Certificado del acuerdo adoptado en sesión plenaria celebrado el día 28 de noviembre de 2019 relativo a la dotación de una matrona en el centro de salud de Benamejí” firmado por Carmen Lara, alcaldesa de la localida.

Según consta al final de este certificado de acta, tras someterse a votación la moción, se ha aprobado por unanimidad de todos los miembros presentes en la sesión (7 votos de concejales del PSOE y 4 de concejales del PP). 

Desde SATSE se expresa el agradecimiento a la corporación municipal de Benamejí, y al hecho de que la moción presentada por el Sindicato de Enfermería se aprobase por unanimidad, sin ningún tipo de fisura ni discrepancia entre las distintas opciones políticas

La moción que en su día presentó Satse pretende plantear mejoras transversales que afecten a todos los centros de salud, como incrementar la cartera de servicios, con la dotación de Matronas donde no las hay. Insistiendo el Sindicato de Enfermería en la necesidad de dotar a estos centros de una Enfermera Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica o Matrona, para prestar atención y educación sanitaria a las mujeres. 

Informa SATSE que la matrona es el profesional sanitario que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento, proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida.

La localidad de Benamejí tiene una población de 4975 habitantes, siendo 2483 mujeres, con un número de nacimiento anuales entre 35 / 40 por año. La adscripción de las Matronas en Atención Primaria se realiza en función a la población diana a la que tendrá que prestar atención sanitaria, por lo que en determinadas localidades este tipo de profesional de enfermería especializado es compartido con otras poblaciones limítrofes, cuestión que compete a la capacidad organizativa del Área de Gestión sanitaria Sur de Córdoba.

Finaliza SATSE agradeciendo la sensibilidad y compromiso alcanzado por la alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara y la totalidad de los concejales del Ayuntamiento, por el voto favorable a la presencia de una Matrona en el Centro de Salud de esta localidad del sur de la provincia.