La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 21:39

SE PRESENTARON DIVERSAS PIEZAS QUE SE EXPONDRÁN EN EL MUSEO DE BENAMEJÍ

Benamejí pone en valor su patrimonio local a través de su  XIII 'Encuentro con Nuestro Patrimonio'

Este encuentro trató la importancia de la conservación y recuperación del patrimonio local además de abordar temas de interés cultural y natural

Benamejí pone en valor su patrimonio local a través de su  XIII 'Encuentro con Nuestro Patrimonio'

El pasado 29 de diciembre tuvo lugar el XIII 'Encuentro con Nuestro Patrimonio' de Benamejí, una actividad organizada por la Asociación Patrimonio de Benamejí en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benamejí.

Este encuentro trató la importancia de la conservación y recuperación del patrimonio local, aportó temas de interés cultural y natural y sirvió para presentar las nuevas piezas que se expondrán en el Museo de Benamejí además de reconocer la aportación a la arquitectura de la ciudadanía benamejicense. 

El acto abría con la explicación del cartel que representa la fuente de cerámica recientemente recuperada, de otra casa histórica incomprensiblemente destruida. Le seguía una reflexión sobre la importancia de conservar la naturaleza del entorno de Benamejí del peligro de la sobreexplotación y de la necesidad de atender al puente, desde el respeto a la biodiversidad del río, y de mirar a la aceña, recuperar su escudo. 

Tras esto, se presentaron los leones renacentistas del Palacio de Benamejí, recuperados recientemente gracias a la colaboración de Juan de Dios López. Se explicó su importancia y simbología ante de la intervención de Gonzalo García, concejal de Cultura.  

En el apartado de aportaciones, a modo de charla conferencia, el investigador Manuel García Hurtado habló de La Barca desde Benamejí a Palenciana, y se leyó un fragmento sobre ese tema de la escritora local Amparo Lara.

encuentro patrimonio benamejí (4)_opt

En el bloque de nuevas piezas para el museo, se presentó la edición de La Niña de Gómez Arias, de José Velarde del XIX, y un retrato descubierto del escritor, y se refirió la importancia de conservar los restos del castillo árabe donde sucede la acción. Se mostró además el reloj solar del palacio que se recuperó el año pasado gracias a la colaboración de José Arias, así como su reproducción para la fachada del ayuntamiento.

Junto a los leones, se abordó la fuente cerámica de Triana, de principios del XX, mostrando en imágenes todo el costoso proceso de recuperación, así como explicando su valor, origen y simbología de sus ranas. Se mostraron otras piezas recuperadas de la misma casa, y su proceso de restauración por miembros de la asociación, así como se hizo una reflexión sobre la destrucción de espacios de interés que se sigue produciendo en Benamejí.

Seguidamente se mostraron otras piezas recuperadas como unaplaca de 1925 de la Ermita, una tinaja de 1946 Del Tejar, un jarrón de cobre de principios del XX de presencia habitual en Benamejí, inspirado en el jarrón de las gacelas de la Alhambra, una placa de manzana del XIX y una lápida recuperada y repuesta de la ermita.  

En el apartado de pintura, se hizo de nuevo una reflexión sobre la destrucción de pinturas de la Iglesia de la Inmaculada, se mostró la placa que ha sido tapada de José María Labrador, en su casa natal, un libro ilustrado por Lozano Sidro, compañero del pintor de Benamejí Plasencia, y la versión de Las Meninas de la pintora local Dolores Melero, con la que nos sumamos al 200 aniversario del Prado. 

En arquitectura,  se mostraron las dos casas de gran valor colindantes al derrobo de la casa de la fuente, para recordar su necesaria conservación. También se recordó la obligatoriedad de reponer los balcones históricos de una casa de la calle Iglesia en la nueva construcción, se mostró el alfar del Tejar y se reflexionó sobre la importancia de su conservación, y se entregó la lucana al nuevo portón del barrio. 

Y finalmente, en el apartado de personas reconocidas, se mostró una fotografía de Pilar Carrión así como un texto sobre sus valores y aportación, y se agradeció a la pintora local Aurora Bonilla su exposición, mostrando además una imagen de una casa histórica modernista, vinculada con ella, apuntando a la necesidad de su conservación y posibilidades. Cerró el acto, con compromiso hacia la cultura, Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí.