La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 18:41

JUAN MANUEL MORALES HA REALIZADO ESTA OBRA PARA POSTERIORMENTE DONARLA

Presentada una acuarela de la Virgen del Carmen en Benamejí

Ha sido presentada en el Mesón Puerta del Carmen, sitio característico de la localidad por sus particularidades históricas

Presentada una acuarela de la Virgen del Carmen en Benamejí

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benamejí ha organizado este acto cultural en Mesón Puerta del Convento donde se ha presentado la acuarela de Juan Manuel Morales. En el acto participaron Carmen Lara, alcaldesa de esta localidad, Gonzalo García, concejal de Cultura y Teresa Velasco, en representación de la vocación Virgen del Carmen en Benamejí, además del citado artista.

El lugar elegido para esta presentación fue Mesón Puerta del Convento, un típico establecimiento de hostelería que toma su nombre de la portada barroca que tiene en la entrada, la cual formaba parte del convento de Carmelitas Descalzos que hubo en este lugar y daba acceso a su iglesia, siendo la imagen titular del convento la Virgen del Carmen, aunque se llamó convento de los Remedios. Esta fue fundada en 1682 por el primer Marqués de Benamejí, José Diego de Bernuy.

La simbología carmelita impregna el patrimonio cultural benamejicense, siendo uno de los elementos más significativos de los famosos portones de la localidad. Gonzalo García destacó este acto como uno de los primeros que desde su área se llevarán a cabo en la legislatura, poniendo de manifiesto la riqueza cultural y patrimonial de Benamejí en diferentes emplazamientos de la localidad, García puntualizó que “se están realizando importantes avances para que pronto sea una realidad el Museo de la Plaza del Convento y se presente el libro de la poetisa Amparo Lara Fuentes”.

Respecto a la obra en si, el edil de cultura destacó que este trabajo viene a engrosar el importante patrimonio cultural de la Virgen del Carmen, siendo esta una veneración muy arraigada a Benamejí a lo largo de los siglos. Siendo donado el original de la Virgen del Carmen al Museo, para la vitrina que hablará del antiguo convento de la localidad, recibiendo la cofradía una adaptación como óvalo para el estandarte.