La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 21:14

SE DESARROLLARÁN OCHO SESIONES GRUPALES ENTRE LOS MESES DE MARZO Y ABRIL

Una quincena de mujeres participan en el Grupo Socioeducativo (GRUSE) de Benamejí

Este grupo fomenta la creación de un espacio común de apoyo y ayuda mutua, de reflexión grupal, de aprendizaje de contenidos y de experiencias compartidas por las personas participantes

Una quincena de mujeres participan en el Grupo Socioeducativo (GRUSE) de Benamejí

La tarde del pasado miércoles tuvo lugar la primera sesión grupal de un nuevo Grupo Socioeducativo (GRUSE) dirigido a mujeres, organizado por el Centro de Salud de Benamejí e impartido por la Unidad de Trabajo Social Sanitario del citado centro, cuyo profesional de referencia es Manuela Muñoz Fernández. 

En esta primera sesión de bienvenida a las participantes se ha informado de los contenidos y sesiones que se abordarán en cada una de las ocho sesiones grupales, las normas de funcionamiento del grupo, el compromiso de asistencia y confidencialidad de los aspectos tratados por las participantes en el grupo. 

También se han abordado los primeros contenidos relacionados con la salud positiva o salutogénesis, como los talentos, habilidades o activos de salud personales y la utilización de los activos de salud comunitarios disponibles en su localidad y en su entorno que incrementan su capacidad de afrontamiento ante las dificultades de la vida diaria y funcionan como factores protectores de la salud para incrementar el bienestar emocional de las participantes.

En el GRUSE se fomenta la creación de un espacio común de apoyo y ayuda mutua, de reflexión grupal, de aprendizaje de contenidos, de experiencias  compartidas por las personas participantes, el análisis de los determinantes psicosociales, así como la influencia de la perspectiva de género en su salud.

bena_opt

La inclusión en el GRUSE se realiza tras una entrevista de valoración previa a las personas propuestas y derivadas por los profesionales de medicina, pediatría, enfermería y fisioterapia, del citado centro de salud. También pueden solicitar su inclusión,  personas que por propia iniciativa lo soliciten.

Esta edición de GRUSE  cuenta con 15 participantes que a lo largo de las próximas ocho sesiones con periodicidad semanal, trabajarán diferentes bloques temáticos, abordando el próximo miércoles día 11 de marzo la comunicación, los diferentes estilos de comunicación, la comunicación no verbal, la comunicación asertiva y el aprendizaje a decir asertivamente "no".

Las sesiones grupales serán los miércoles 4,11, 18 de marzo en horario de 16:00 a 18:30 horas. El miércoles 25 de marzo en horario de 10:30 a 13:00 horas. Los días 1, 15,  22 de abril en horario de 16:00 a 18:30 horas y el 29 de abril en horario de 10:30 a 13:00 horas. Concluirán con la entrega de diplomas de asistencia a las personas participantes.