La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 08:15

EL JUEGO PATOLÓGICO ES UNA CONDUCTA INICIADA EN LA ADOLESCENCIA

Cabra lanza una campaña de prevención ante el juego patológico en adolescentes

En los próximos días se iniciará esta campaña de prevención dirigida al alumnado de 1º de la ESO del IES Felipe Solís, IES Dionisio Alcalá Galiano y el IES Aguilar y Eslava

Cabra lanza una campaña de prevención ante el juego patológico en adolescentes

La Delegación de Bienestar Social ha puesto en marcha a través del programa Cabra ciudad ante las drogas y en colaboración con la Asociación Fantasía Lúdica, una campaña de prevención del juego patológico en adolescentes dirigida al alumnado de los institutos de la localidad.

El juego es un proceso importante en la vida de nuestros niños y jóvenes, pero como en todo, siempre dentro de una medida, cuando esa medida se sobrepasa esa actividad se convierte en un problema que deviene en una enfermedad.

La popularización de Internet ha puesto al alcance de los jóvenes  un mundo infinito de juegos, de azar o no, cuya práctica es sencilla y, en un principio barata. Diversos estudios sobre el juego demuestran que el juego patológico es una conducta iniciada en la adolescencia por lo que urge educar en el uso saludable de este tipo de productos desde edades muy tempranas. 

Será el alumnado de 1º de la ESO de  tres institutos de la localidad (IES Felipe Solís, IES Dionisio Alcalá Galiano y el IES Aguilar y Eslava) los que participen en los próximos días en esta campaña explicándoles  las consecuencias del juego patológico y la forma de adquisión de esta conducta.

Además se les ofrecerá otras alternativas de juego a través de los juegos de mesa. El personal de la Asociación Fantasia Lúdica propondrá un juego colaborativo en el que participará todo el alumnado, fomentando la cooperación, la comunicación y la resolución de problemas. 

Por otro lado, y para concienciar a los padres y madres del importante e imprescindible papel que deben desempeñar como supervisores de sus hijos e hijas y como modelos a seguir, se les enviará una infografía a todas AMPAS que les ayudará a identificar las señales de alerta para poder detectar si sus hijos tienen algún problema con el juego.