06:21h. Martes, 23 de Octubre de 2018

El Proyecto EDUSI es un documento participativo en el que se cuenta con una fase de participación ciudadana

Cabra recibe cinco millones de euros de los fondos europeos EDUSI

El consistorio egabrense destinará 2,3 millones a promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y 1,8 a conservar y proteger el medio ambiente entre otras inversiones

El pasado lunes, el Boletín Oficial del Estado publicaba la aprobación del Proyecto de Estrategia de Desarrollo urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que el Ayuntamiento de Cabra realizaba para la tercera convocatoria de estos fondos. Dicha aprobación, tras la denegación de los dos anteriores proyectos, supondrá una inyección de 5 millones de euros para desarrollar esta propuesta hasta el año 2023, cantidad que se complementará con una aportación de 1.250.000 euros que hace el propio consistorio. 

Fernando Priego, alcalde de Cabra, se mostraba satisfecho, ya que "el gobierno vuelve a respaldar los objetivos del gobierno local y las demandas de Cabra". El proyecto presentado a esta tercera convocatoria fue aprobado en pleno municipal el pasado 20 de noviembre de 2017.  

Del total de la inversión, 2,3 millones irán destinados a promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación, siendo la partida más importante. El Ayuntamiento de Cabra es, actualmente, el más social de la provincia de Córdoba, el tercero que más dinero destina a las personas desfavorecidas en Andalucía, y uno de los diez primeros a nivel estatal que más se vuelcan en el ámbito social.

De otra parte, 1,85 millones irán destinados a conservar y proteger el medio ambiente, así como a promover la eficiencia de los recursos. Dentro de esta partida se realizarán diferentes actuaciones que mejorarán la calidad de vida de los vecinos y las condiciones de habitabilidad del municipio. A la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, se destinarán 1,5 millones. Por último, se destinará un millón de euros a la mejora en el uso y en la calidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a las mismas.  

En la siguiente fase del proyecto, volverán a ser los egabrenses los que aporten ideas y consideraciones necesarias para llevar a cabo las actuaciones. El Proyecto EDUSI es un documento participativo en el que se cuenta con una fase de participación ciudadana. En esta convocatoria, la tercera en la que participa la localidad, ha resultado también beneficiaria de la subención la localidad de Montilla. Por su parte, han sido denegados los proyectos de Baena y Puente Genil.