La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 15:59

LAS RECETAS PERMITIRÁN CONOCER EL CALADO QUE HA TENIDO LA MEDIDA EN LA SOCIEDAD

El Centro de Salud 'Matrona Antonia Mesa' extenderá la Receta de la Prescripción de Ejercicio Físico a sus pacientes

La receta irá acompañada de un tríptico en el que se recogen los recursos existentes en Cabra para la práctica deportiva

El Centro de Salud 'Matrona Antonia Mesa' extenderá la Receta de la Prescripción de Ejercicio Físico a sus pacientes

El pasado lunes se presentaba la Receta de la Prescripción de Ejercicio Físico que a partir de ahora podrá extender el médico de cabecera en el Centro de Salud Matrona Antonia Mesa. Esta nueva forma de promover la salud, que se encuentra dentro del Plan Local de Acción en Salud, se enmarca en la serie de actividades previstas por la Delegación de Salud por la Semana de la Salud 2018.   

Carmen Montes, delegada de Salud en el Ayuntamiento de Cabra, señalaba que esta propuesta llegará a todos los profesionales de Atención Primaria para que, desde las consultas, se incorpore a las recomendaciones que hacen los médicos de cabecera sobre la importancia de realizar ejercicio físico.

El ejercicio permitirá, a su vez, ganar salud y prevenir y tratar las enfermedades crónicas, así como frenar el aumento de sedentarismo y fomentar el envejecimiento activo. "El objetivo final es conseguir un compromiso con el paciente para adquirir hábitos de vida saludables", remarcaba Montes.   

David Guardeño, director del Centro de Salud de Cabra, indicaba que estas prescripciones de ejercicio irán adecuadas a cada persona y a su situación. El formato de la receta es muy similar a la tradicional, pero en lugar de fármacos, recoge ejercicios que pueden hacer los pacientes, sea cual sea su patología. Matilde Romero, coordinadora de Cuidados de Enfermería, apuntaba también que la receta irá acompañada de un tríptico en el que se recogen los recursos existentes en Cabra para la práctica deportiva.

Las recetas, además, llevarán un espacio para anotaciones que permitirá conocer el calado que ha tenido la medida en la sociedad. Por su parte, Antonio Cazorla, gerente del Patronato Municipal de Deportes, apuntaba que en cualquiera de los casos, la práctica deportiva en instalaciones tanto públicas como privadas deben estar supervisadas siempre por profesionales, ya que "no todo el mundo puede hacer todo, por lo que hay que informarse de todas las actividades posibles" y escoger la más adecuada a la condición física y la patología clínica personal.