La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 07 de abril de 2020
  • Actualizado 05:47

LA DELEGADA HA SUBRAYADO LA IMPORTANCIA DE LOS DOCENTES EN LA TRANSMISIÓN DE VALORES

Educación clausura los actos del Día Escolar de la No Violencia y la Paz en Cabra ante 300 alumnos

Troncoso ha destacado el papel de los docentes en la transmisión de valores y que el Programa Escuela Espacio de Paz aglutine a 237 centros

Educación clausura los actos del Día Escolar de la No Violencia y la Paz en Cabra ante 300 alumnos

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, inmaculada Troncoso, ha clausurado, junto al alcalde de Cabra, Fernando Priego, los actos que con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP) ha organizado esta localidad.

Troncoso ha destacado a la localidad de Cabra como ejemplo de convivencia y ha asegurado que “debemos educar en valores todos los días, no solo por esta efeméride”. Asimismo, la delegada de Educación ha subrayado la importancia de los docentes en la transmisión de valores y de la asignatura de Educación para la Ciudadanía “para que nuestros estudiantes estén preparados para la sociedad actual, en la que hay que aprender a ponerse en el lugar del otro en lugar de construir muros”. 

En este sentido, la delegada de Educación ha señalado que “nuestra escuela, como pilar básico de la sociedad, tiene como finalidad formar a niños y niñas para una sociedad democrática y solidaria”. La mejora de la convivencia está ligada a la mejora de los resultados académicos, en este sentido La Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz promueve el desarrollo de las competencias básicas y, de forma muy específica, la competencia de autonomía personal, social y ciudadana, la competencia lingüística y la competencia emocional.

WhatsApp Image 2020-01-30 at 12_opt (1)

Este curso, la Red Escuela Espacio de Paz de la provincia está aglutinada por 237 centros, lo que ha sido valorado por la delegada de Educación, quien ha recordado que los centros establecen en su proyecto educativo y en sus planes de convivencia, acción tutorial y atención a la diversidad estrategias centradas en el desarrollo de valores y actitudes que fomenten el buen trato, el diálogo y la inclusión como vías positivas para la resolución de conflictos, siendo un contenido  transversal a todas las áreas.

Cabra ha sido elegida para la clausura oficial de los actos por esta efeméride por su implicación en la cultura de Paz y por contar con un Observatorio de la Infancia compuesto por alumnos y alumnas de los distintos centros educativos que participan activamente en la Corporación Local. “Este Observatorio de la Infancia, así como este día, no sería posible sin el impulso que desde los centros y sus comunidades educativas se realiza”, ha manifestado Troncoso, quien ha destacado que “la Cultura de la Paz y No violencia es un pilar básico para el desarrollo de una ciudadanía más justa y solidaria”.

Dentro de los actos programados en Cabra ha destacado la marcha de alumnado y profesorado por la localidad que ha culminado en la Plaza del Ayuntamiento con la intervención de la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, del alcalde de la localidad, así como de los niños miembros del Observatorio de la Infancia ante los más de 300 alumnos participantes.

La Consejería de Educación y Deporte ha animado a los centros educativos andaluces a conmemorar el Día Escolar de la No violencia y la Paz con actividades que promuevan la concordia, el entendimiento entre los pueblos y la convivencia pacífica. Asimismo, ha invitado a los colegios e institutos a difundir y compartir las actividades e iniciativas que estén preparando o desarrollando en favor de la paz y la convivencia pacífica por redes sociales con el hashtag: #RetoPorLaPaz.