La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 12:13

EL CUADRO ROJILLO MARCHABA QUINTO EN PRIMERA ANDALUZA CUANDO SE PARALIZARON LAS COMPETICIONES

Fran Sedano "la próxima temporada no valen excusas y debemos ser más ambiciosos desde primera hora"

El técnico cordobés cumplirá su tercera temporada en el CD Egabrense con el claro objetivo de disputar el play off de ascenso a División de honor sénior.
Foto: Johanna Kirchhof
Foto: Johanna Kirchhof
Fran Sedano "la próxima temporada no valen excusas y debemos ser más ambiciosos desde primera hora"

Las entidades deportivas de la comarca trabajan ya de cara al curso 2020-2021. El doloroso punto y final a la presente temporada ha tenido varios damnificados, uno de los más perjudicados por la pandemia de la covid-19 ha sido el CD Egabrense. La escuadra de Cabra marchaba quinto clasificado en Primera Andaluza, competición en la que los cuatro primeros están a punto de disputar el play off exprés para ascender a División de honor.

El técnico cordobés Fran Sedano, que encarará su tercer curso consecutivo en el combinado rojillo, nos ha atendido para repasar la actualidad más puramente deportiva. El técnico de la capital lo tiene claro a la hora de hablar de su continuidad ya que "desde el primer día he estado muy cómodo en Cabra, tanto la directiva anterior como la actual siempre me han dejado trabajar a mi manera sin pretender meterse en lo deportivo y sobretodo y por encima de todas las cosas, el motivo fundamental de continuar en el CD Egabrense es por grupo de jugadores que me encontré desde el primer día.  La plantilla tiene un gran potencial futbolístico pero tiene mucho más potencial humano, es un grupo que cualquier entrenador quisiera entrenar y en la actualidad tengo la suerte de ser yo su entrenador. Como bien dices, la próxima temporada será la tercera al frente del equipo y sinceramente espero que haya como mínimo otras tres más, será señal de que se van cumpliendo los objetivos."

Si algo ha marcado las dos campañas anteriores han sido los arranques irregulares, y una trayectoria de menos a más. Sedano reflexiona sobre ello "la primera temporada llegué a un grupo que estaba como suele decirse, en horas bajas después de varias temporadas difíciles de compromiso por parte de la plantilla, etc., Además, la metodología, la propuesta o el modelo de juego quizás era algo distinto a lo que habían planteado en años anteriores y eso junto con la falta de gol nos penalizo demasiado."

Ya en la 19/20, "se dieron también bastantes cambios en la plantilla debido a la unificación de los dos equipos seniors de la localidad y esta claro que debió influir, aun así, la adaptación fue rápida pero continuábamos teniendo muchos problemas de cara a gol, el equipo jugaba bien, creaba ocasiones pero nos costaba materializarlas, eso, junto con el riesgo que corríamos por ser un equipo que quiere jugar desde atrás, etc., nuestros propios errores nos penalizaban demasiado y al encajar un gol en contra luego nos costaba arrancar."

Tras el cambio del formato en la competición, se han quedado con la miel en los labios. "Creo que ahora no merece la pena pensar en que podía haber pasado si la competición hubiera continuado, es cierto que todo esto del Covid-19 llegó cuando mejor se encontraba el equipo. En mi opinión llegó en una semana decisiva puesto que nos enfrentábamos al Atco. Villanueva que también estaba en buena línea, igualado a puntos con nosotros y luchando por buscar el play off también.

Aunque es claro incidiendo en que "es tontería hacer suposiciones puesto que esta categoría es muy difícil y complicada debido a la igualdad que hay, salvo Montilla CF por presupuesto, los demás equipos son muy parejos y al igual que puedes ganar a cualquier, también cualquiera te puede ganar a ti, es difícil saber que hubiera pasado."

Pese a ello muy satisfecho habla de la temporada el preparador cordobés "el objetivo principal del equipo era asentar la plantilla después de los cambios que se dieron durante el verano a nivel de institución y eso se consiguió con creces. Esta claro que no debíamos de dejar de mirar a los puestos de play off pero era secundario y aun así, también estuvimos cerca. Te mentiría si te dijese que no me planteaba llegar a estar entre los cuatro primeros, pero no era una obsesión, debíamos ir semana a semana. Realmente, tras el parón y posteriormente finalización de la competición debido al Covid 19,  me reconforta y me causa más satisfacción recordar el nivel de madurez y de juego que alcanzó el equipo en una categoría donde en mi opinión se abusa del juego directo."

Es curioso, en una categoría como la 1ª Andaluza es difícil encontrar un equipo que trate tan bien el balón como lo hace el CD Egabrense, que ha pagado años atrás su poco acierto de cara a puerta, "debido a nuestro modelo de juego, en ocasiones tomamos riesgos atrás que nos penalizan demasiado, aun así, considero que el juego es bastante atractivo tanto para los aficionados como para los jugadores y llegamos a crear bastantes ocasiones de gol que en ocasiones nos cuesta materializar."

Sedano parece haber dado con la tecla tras "el cambio de resultados que llegó después de trabajar algunos aspectos a nivel defensivo y hacer algunos ajustes a nivel táctico que minimizaban el riesgo sobre todo en salida de balón." Aunque tiene claro que "el gol que es lo que cuenta, es una merma que suelen tener casi todos los equipos de la categoría, en nuestro caso, sobretodo si comparas los goles conseguidos con las ocasiones claras generadas, aun así, tras la última jornada disputada habíamos materializado 46 goles en 24 jornadas, casi 2 goles por partido de media empatados con Priego CF como tercer equipo más goleador de la categoría."

De cara al futuro y a la continuidad en el proyecto de Cabra escuchamos cosas más que interesantes, "contando con el mismo protagonismo o más de los jugadores de Cabra. Además de los jugadores que han formado parte de la plantilla anteriormente, hay algunos futbolistas locales que llevan tiempo sin jugar que quieren volver a competir y algunos juveniles que han jugado tanto en CD Egabrense FB como en Fundación Lucena de liga nacional que quieren incorporarse al equipo y en base a eso configuraremos la plantilla."

También hace balance de futuribles fichajes, "tengo una lista de jugadores de Córdoba que conocen nuestra metodología y modelo de juego y se han ofrecido a jugar con nosotros. Cuando tengamos fechas más concretas de inicio de pretemporada  valoraremos si tenemos alguna necesidad especial en alguna posición y en base a eso actuaremos. "

Y la pregunta del millón llega con un posible ascenso, ¿hay mimbres para soñar con este objetivo de cara a la 20/21? "No voy a de hablar de ascenso, creo que debemos ir marcándonos objetivos a corto, medio y largo plazo e ir cumpliéndolos poco a poco. El objetivo más lejano que debemos fijarnos en principio es el play off y una vez conseguido trabajar de manera distinta debido a las diferencias existentes entre liga regular y los play off."  Aunque aseguro que "está claro que la próxima temporada no valen excusas y debemos ser más ambiciosos desde primera hora, tener todos claro cual es el objetivo y qué debemos aportar cada uno de los integrantes de la plantilla y del cuerpo técnico para conseguirlo. Además, la directiva debe realizar todas sus acciones encaminadas a la consecución de ese objetivo y me atrevería incluso a meter en este apartado a la afición, tendremos más opciones de conseguir grandes cosas si todos remamos y además lo hacemos en la misma dirección."

Para cerrar estas líneas Sedano nos da su opinión sobre la disputa del play off, que arrancará el próximo fin de semana, y la forma de proceder que el ente federativo estimó oportuna para acabar con las competiciones esta temporada. "Con respecto a la temporada en general es que como ha sucedido, no se debería haber jugado más porque la salud de toda la sociedad es lo que debe primar, hasta ahí todo bien, pero, además, yo creo que la suspensión de la temporada debería haber sido total, ni ascensos ni descensos, nadie sabe que podría haber pasado en las seis jornadas que faltaban por disputarse."

Continúa el técnico comentando que "aún así, si la federación determina que no hay descensos pero si ascensos, lo más natural hubiera sido el ascenso del primer clasificado, en este caso Montilla CF, sin jugar el play off porque las condiciones de seguridad en categorías amateurs como la nuestra considero que dejan mucho que desear. Esto último lo digo porque si tenemos en cuenta la clasificación tras disputarse la jornada 24, solamente Montilla CF tenía asegurado el puesto en dicho play off; ni CD Priego, ni Almodóvar CF ni Atco. Palma del Río tenían la plaza asegurada."

Finaliza indicando que "una vez visto el desenlace que la federación ha dado, solo me queda felicitar a los cuatro equipos clasificados porque hasta la fecha habían sido los más regulares y desearles toda la suerte posible en primer lugar para que el play off se desarrolle sin lesiones y sobre todo sin que afecte el Covid 19, y en segundo lugar para que el que más lo merezca consiga el ascenso de categoría a División de Honor."