• Diario Digital | Jueves, 21 de Marzo de 2019
  • Actualizado 05:33

MÁS 200 VECINOS DE LA LOCALIDAD PARTICIPARON EN LAS TAREAS PARA LA LOCALIZACIÓN DEL APARATO

Historias de la Subbética: El accidente aéreo que costó la vida a siete personas en la sierra de Cabra

Se cumplen ahora cincuenta años de este triste episodio protagonizado por un avión militar marroquí que hacía el trayecto París-Rabat

Zona de La Viñuela en Cabra
Zona de La Viñuela en Cabra
Historias de la Subbética: El accidente aéreo que costó la vida a siete personas en la sierra de Cabra

Esta semana se cumple el cincuenta aniversario de un triste suceso que tuvo lugar en la sierra de Cabra. Un avión militar marroquí se estrellaba el 14 de marzo de 1969 en la zona conocida como La Gabaneja en La Viñuela, accidente que costaba la vida a las siete personas que viajaban en el aparato. 

El avión siniestrado pertenecía a las Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos y se encontraba realizando el trayecto París-Rabat. Según recoge la prensa del momento, el avión perdió las ayudas a la navegación entre Hinojosa del Duque y Sevilla.

Los restos del aparato y de sus siete ocupantes fueron localizados por una avioneta del Ejército del Aire en colaboración con el Servicio de Búsqueda y Salvamento del propio Ministerio y los propios vecinos de Cabra., pues fueron más de 200 los voluntarios que participaron en los trabajos de localización del avión siniestrado. Trágico episodio acaecido en nuestra comarca que algunos egabrenses recuerdan y que buena parte de la población desconoce. 

Con motivo del 50 aniversario de este accidente aéreo, El Ayuntamiento de Cabra ha organizado en colaboración con la Fundación Aguilar y Eslava y el Grupo de Montaña y Senderismo de la Subbética una serie de actos con los que se recordará este suceso

Desde el 15 hasta 17 de marzo se sucederán varias actividades que comenzarán el viernes con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Casa Cuartel de la Guardia Civil y la inauguración de la exposición 'C-119, piezas recuperadas de la Sierra de Cabra' en el Museo Aguilar y Eslava. 

21872751-577f-490d-b69c-6aed442aebd5_opt

La tarde del viernes tendrán lugar las jornadas '50º Aniversario del Accidente Aéreo Marroquí en la Sierra de Cabra' que contemplan dos charlas sobre dicho suceso de la mano de Pablo Luque y Fernando Marín. 

El sábado, durante el acto institucional por el Día de Cabra, se rendirá además un homenaje al grupo de voluntarios que localizó y rescató el avión marroquí siniestrado en el año 1969.