La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2019
  • Actualizado 19:24

LAS IMÁGENES ESTÁN TOMADAS POR FOTÓGRAFOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE FOTOGRAFÍA OBJETIVO ÉGABRO

El Hospital de Cabra acoge una exposición fotográfica de la Asociación Cordobesa de Laringectomizados

El objetivo es visualizar y difundir a través de la imagen de un grupo de pacientes laringectomizados vivencias de valentía, superación, ilusión y esperanza de futuro

El Hospital de Cabra acoge una exposición fotográfica de la Asociación Cordobesa de Laringectomizados

El Hospital Infanta Margarita acoge una exposición fotográfica de la Asociación Cordobesa de Laringectomizados y Limitados de la Voz (ASCOLAR) realizada por fotógrafos de la Asociación Cultural de Fotografía Objetivo Égabro, de la localidad de Cabra. Esta iniciativa nace de la ilusión y motivación de un grupo de personas laringectomizadas, que a pesar de la adversidad pasada y del impacto que supone, tanto para ellos como para sus familias, sufrir una enfermedad como el cáncer, han querido compartir sus experiencias de vida a través de su imagen y de sus reflexiones.

Las fotografías de esta exposición, que pueden visitarse en el vestíbulo de entrada del centro sanitario, hasta el cinco de julio, son instantáneas que muestran diez historias personales, con la modesta pretensión de convertirse en reflejo para otras personas que estén viviendo una situación similar, y aportar esperanza de futuro. Por otro lado, representan la oportunidad de hacer visible ante la sociedad, la realidad de la persona laringectomizada, de sus necesidades e inquietudes, del movimiento asociativo en torno a ellas y sus familias. La exposición estará disponible en el resto de los hospitales de la provincia mediante una gira itinerante que tendrá lugar durante los próximos meses.

 Escuela de Pacientes para personas con una laringectomía

Perder la voz, es la consecuencia más patente cuando se padece un cáncer de laringe, y significa quedarse sin una parte esencial de uno mismo, sin ese medio de expresión y comunicación directa con los demás, pero cuando se limita o pierde esa posibilidad, surgen otras formas de romper esta barrera. La dedicación, perseverancia y el esfuerzo diario, permiten que muchos hombres y mujeres laringectomizados no sólo sean capaces de convivir con un nuevo estado en su vida, sino que además sean capaces de recuperar la comunicación con los demás.

En este sentido el hospital Infanta Margarita, acoge desde hace nueve años una iniciativa del voluntariado de la Asociación de Laringectomizados de Córdoba, a través de la colaboración ciudadana y de la coordinación y trabajo con los profesionales de la Unidad Intercentros de Otorrinolaringología. Esta iniciativa consiste en un taller de rehabilitación del habla y otras actividades formativas y de asesoramiento general sobre la laringectomía a afectados y familiares, y que hoy en día se ha convertido en el primer aula de Escuela de Pacientes para personas con una laringectomía de Andalucía, puesto en marcha en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.