Esta iniciativa permite llegar ala juventud para que se conviertan en futuros donantes

El Hospital Infanta Margarita de Cabra acoge la exposición ‘Donar con Arte’

La muestra cuenta con 49 paneles que exponen diverso material de diseño gráfico de los trabajos realizados por 25 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Grado Superior de Diseño Gráfico de la Escuela Mateo Inurria

SALUD_INFANTA MARGARITA_13 de julio

El director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Nicomedes Rodríguez, parte del equipo directivo del Área, y el coordinador médico del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, Pedro Blas de Torres, junto a voluntarios de la campaña ‘Juntos Sumamos. Contamos Contigo’ han inaugurado hoy la segunda edición de la exposición ‘Donar con arte’ en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, organizada conjuntamente entre el Centro de Transfusión y la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba.

La muestra cuenta con 49 paneles que exponen diverso material de diseño gráfico, procedente de los trabajos realizados por 25 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Grado Superior de Diseño Gráfico, dentro de su actividad curricular. Estas obras tienen como objetivo ser utilizadas para las campañas de promoción de la donación, para hacer visible el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba y, sobre todo, la importancia de la donación para el funcionamiento del sistema sanitario y contribuir así a la donación para garantizar que los centros de transfusión tengan nivel de sangre que garantice las necesidades de los centros hospitalarios y con ello las necesidades de la ciudadanía.

Los organizadores de la exposición han resaltado “la importancia de acciones como ésta que, a través de la educación, nos permiten llegar a uno de los colectivos más importantes para el Servicio Andaluz de Salud, como el de la juventud para que se conviertan en futuros donantes”.

Esta exposición, que además cuenta con tres paneles que presentan la muestra, con preguntas y respuestas sobre la donación y con un collage con los trabajos más significativo, suma este año nuevas propuestas en cuanto a los soportes utilizados, da las nuevas necesidades y oportunidades que las nuevas tecnologías aportan en cuanto a la comunicación audiovisual. Aún así,las campañas realizadas están pensadas tanto para la impresión en papel, como es formatos digitales, con el objetivo de que el Centro de Transfusión, Tejidos y Células se visibilice dentro del recinto hospitalario en el que está situado y para ello se han confeccionado diseños para paneles exteriores , banderolas, mupis, banners para web, etcétera.

Los inicios

El primer proyecto del Centro de Transfusión, Tejidos y Célulascon la Escuela de Arte, se realizó hace ahora más de 25 años, a raíz del desarrollo de las campañas periódicas de donación en los centros de enseñanza. Fue entonces cuando surgióinterés por el material gráfico del centro y se decidió que el alumnado de los últimos cursos del Ciclo Formativo Superior de Diseño Publicitario elaboraran, como parte del proyecto final de sus estudios, una campaña publicitaria que a la vez sirviera de prácticas y currículo para ellos y al centro, a su vez, le fuera de utilidad para contar con nuevo material gráfico.

Durante el curso escolar 2009/10 se repitió la fórmula y se le dio forma de concurso y exposición ‘Donar con arte’, de tal forma que durante los últimos 8 años el centro ha venido utilizando parte de ese material con campañas como ‘Sé tú el Protagonista’ y ‘Donar puede formar parte de ti’ .

Actividades con centros educativos

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha realizado durante el curso 2017/2018 actividades con más de 2.000 alumnos y alumnas cordobesas. Este centro, desde su creación en el año 1991, mantiene varios programas de formación que permiten que alumnado de diferentes niveles de estudios puedan conocer y formarse en el conocimiento de la donación, de la transfusión y del banco de tejidos.

Estas actividades permiten al alumnado de institutos y colegios de toda la provincia cordobesa, conocer in situ las instalaciones del centro y hacer el recorrido que hace la sangre desde el proceso de la donación y las distintas actividades que se realizan en el centro hasta que los diversos tejidos y hemoderivados están en condiciones de ser distribuidos para su utilización en los hospitales.

En ese recorrido, los distintos profesionales del centro explican las peculiaridades de su área y atienden a las preguntas y dudas planteadas y, al final de la visita, en el salón de actos se abre una charla-coloquio, donde se cambian impresiones con los responsables del centro.     

Así, en total, han tenido lugar 7 visitas al centro y 35 actuaciones en diferentes colegios. Junto a estos programas, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células colabora en la formación en prácticas del alumnado del Ciclo formativo Superior de Análisis Clínicos. Este Programa está coordinado con el Departamento de Orientación Educativa de la delegación de Educación de Córdoba.

Finalmente, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba está pilotando diversas experiencias en varios centros, donde la implicación de la comunidad escolar promueve acciones de concienciación de la necesidad de donaciones en su entorno, implementando, en los itinerarios formativos del alumnado, contenidos relacionados con la donación de sangre y su promoción, pasando desde los directamente relacionados con la biología hasta los pertinentes para las habilidades necesarias para la comunicación social.

Paralelamente a estos programas, las Unidades Móviles para la donación, durante el curso escolar, han visitado centros con alumnado mayor de edad y centros universitarios, con el doble objetivo de acercar la donación a los jóvenes y conseguir las donaciones necesarias para el autoabastecimiento de hemoderivados, que en Córdoba se sitúa entorno a las 130 donaciones diarias.