La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:50

SE PRETENDE MINIMIZAR LAS INTERRUPCIONES Y EVITAR EL RIESGO DE ERRORES A LA HORA DE LA IDENTIFICACIÓN

El Hospital Infanta Margarita implanta nuevas medidas a favor de la seguridad del paciente

Se han instalado estores enrollables para aislar el espacio de preparación del tratamiento en las unidades de hospitalización

El Hospital Infanta Margarita implanta nuevas medidas a favor de la seguridad del paciente

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba fomenta la seguridad del paciente, implementando nuevas medidas como son la instalación de estores enrollables para aislar el espacio de preparación del tratamiento en las unidades de hospitalización del Hospital Infanta Margarita. 

Con la implantación de esta medida, se pretende minimizar las interrupciones y evitar el riesgo de errores a la hora de identificación y preparación de la medicación, sin perjuicio de que los pacientes sientan la accesibilidad y cercanía de los profesionales que los atienden. 

Actualmente, se está pilotando en el Servicio de Medicina Interna y progresivamente se llevará a cabo en el resto de las unidades de hospitalización del Hospital Infanta Margarita. Con la implantación de este método se está mejorando en la preparación y administración segura del tratamiento, aumentando así la seguridad en el uso de medicamentos en los pacientes hospitalizados. El tiempo de preparación es un momento crítico, está demostrado que cuantas más interrupciones haya, mayor es el riesgo de que ocurra algún error. 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba comprometida con las prioridades actuales de la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Familias, publicada en julio de 2019, trabaja en la línea de reducir los daños evitables relacionados con la medicación potenciando así iniciativas en seguridad del paciente. Una nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, centrada en la seguridad de la organización, las tecnologías de la información, la implicación de la ciudadanía, el conocimiento y la innovación o la gestión de riesgos.