El IES Felipe Solís Villechenous desarrolla un proyecto integral para la mejora de su aula de Formación Profesional

El centro ha recibido una dotación cercana a los 10.500 euros que se invertirá en el arreglo de los ventanales de los cerramientos y persianas, el aislamiento de la pared y la mejora de su estética

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La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado hoy durante su visita al IES Felipe Solís Villechenous (Cabra), las inversiones más destacadas que la Consejería de Educación y Deporte está haciendo en la localidad. Una de ellas es la aprobación de un proyecto integral de mejora en este centro egabrense para realizar acciones de mejora en Formación Profesional: “Para ello, el centro ha recibido una dotación cercana a los 10.500 euros, que se invertirá en el arreglo de los ventanales de los cerramientos y persianas del aula de Formación Profesional, el aislamiento de la pared y la mejora de su estética”, ha detallado la delegada. 

Otro de los centros educativos que ha recibido esta dotación es el IES Ángel de Saavedra de la capital, que presentó un proyecto presupuestado en 9.691 euros para la adecuación de los cerramientos del módulo de iluminación y montaje del área de ciclos. 

Los objetivos de esta convocatoria son, entre otros, aumentar la participación en la Formación Profesional, mejorar la calidad de estas enseñanzas, fomentar proyectos que resuelvan un problema o mejoren las condiciones educativas en los centros docentes, potenciar la inversión y uso eficaz de los recursos, fomentar la competencia digital del alumnado y la colaboración con el sector productivo, principalmente con pymes y micropymes del sector, “facilitando, de esta forma, la transferencia de conocimientos desde el entorno productivo al educativo y desde el educativo al productivo”, ha destacado la delegada. 

Inmaculada Troncoso ha resaltado el compromiso de la Consejería de Educación con la Formación Profesional, esforzándonos por “mejorar la calidad de la educación, con saberes más actualizados, nuevas herramientas educativas, un profesorado bien formado y reconocido, una gestión de los centros docentes ágil y eficaz, más participación y corresponsabilidad de las familias y demás agentes implicados, establece nuevos puentes entre los intereses sociales y educativos, así como las ventajas que de ello se deriven alcancen a toda la población, adoptando las medidas necesarias tanto para el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje, como para el que cuenta con mayor capacidad y motivación para aprender”.

Incremento de la oferta educativa de Formación Profesional

Inmaculada Troncoso ha recordado, además, la apuesta por la Formación Profesional en esta localidad, “incrementando la oferta educativa con la implantación del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil en el IES Felipe Solís Villechenous”. Este ciclo viene a completar la oferta de la Formación Profesional en este centro, que cuenta ya con los ciclos de grado medio de Soldadura y Calderería, Producción Agroecológica (Dual), Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Instalaciones de Telecomunicaciones y Gestión Administrativa, además de los de grado superior de Administración y Finanzas, Prevención de Riesgos Profesionales y Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

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 Así, en este curso se ofertan en nuestra provincia 10 nuevos ciclos formativos (7 de Grado Superior y 3 de Grado Medio), de los que 7 salen en la modalidad Dual. Los de Grado Superior se ubican en los IES Zoco (DUAL: Mecatrónica Industrial), Maimónides (DUAL: Automatización y Robótica industrial), Antonio María Calero de Pozoblanco (DUAL: Enseñanza y Animación Sociodeportiva), Medina Azahara (Administración de sistemas informáticos en red), Galileo Galilei (Coordinación de Emergencias y Protección Civil), el IES Antonio Gala de Palma del Río (DUAL: Energías Renovables) y el Felipe Solís Villechenous de Cabra (Educación Infantil). 

Entre los centros que ofertan nuevos Ciclos de Grado Medio están los IES Juan de Aréjula de Lucena (DUAL: Farmacia y Parafarmacia), Antonio Galán Acosta de Montoro (DUAL: Electromecánica de vehículos automóviles) y Alto Guadiato de Peñarroya (DUAL: Atención a Personas en Situación de Dependencia). Además, hay que contar con el Grado Superior de Transporte y Logística del IES Tablero de Córdoba, enseñanza ya autorizada en años anteriores pero que incorpora el curso próximo su proyecto Dual.

Proyectos para la modernización de las instalaciones de Formación Profesional

La delegada ha recordado, además, que un total de 64 centros públicos cordobeses que imparten Formación Profesional están realizando 75 actuaciones de modernización en sus instalaciones y dotación de equipamiento, lo que posibilitará que los centros docentes dispongan de las instalaciones necesarias, incorporando en las aulas la digitalización y la tecnología de última generación, redundando, además, en la empleabilidad del alumnado. “En concreto, en la localidad de Cabra”, ha declarado la delegada, “se ha aprobado un proyecto de adecuación de espacios en el IES Felipe Solís Villechenous, para el que se ha invertido cerca de 25.000 euros”. 

Esta iniciativa, que contribuirá a la mejora de la calidad de estas enseñanzas, está dotada en nuestra provincia con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la formación profesional. 

Tres proyectos de bioclimatización para los centros educativos de Cabra

“Pero la inversión, en este curso escolar, no acaba aquí”, ha remarcado la delegada, “porque tres centros educativos de Cabra, el IES Felipe Solís Villechenous, el IES Dionisio Alcalá Galiano y el CEIP Nuestra Señora de la Sierra, han sido seleccionados para que se instalen placas fotovoltaicas y el sistema de refrigeración adiabática”. En total, supone una inversión de 325.000 euros por proyecto, por lo que se destinarán a esta localidad cerca de 1 millón de euros para sistemas de refrigeración adiabática.

El presente “Programa de bioclimatización con apoyo de energía fotovoltaica para la mejora de las condiciones de confort, salubridad y eficiencia energética en los edificios escolares de Andalucía” se centra en concreto en la “Bioclimatización en los edificios escolares, mediante la instalación de sistemas de acondicionamiento térmico y refrigeración sostenibles en combinación con la producción eléctrica fotovoltaica, para reducir la demanda de energía y el consumo de energía procedente de fuentes no renovables”, ha explicado la delegada.

Este plan incluye “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables”, con 93 actuaciones en Córdoba de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos cordobeses por valor superior a los 30 millones de euros.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior. 

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, ésta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.