23:26h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

Las ayudas van dirigidas a apoyar a las personas físicas o jurídicas titulares de terrenos forestales

La Junta informa en Cabra sobre la orden de ayudas para prevenir incendios forestales en la provincia

Estas ayudas tienen como objetivo restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura, selvicultura y el medio forestal

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, informa de la realización de una jornada informativa sobre las subvenciones para prevenir incendios forestales en la provincia de Córdoba. La jornada se ha celebrado en el Centro de Visitantes de Santa Rita del Parque Natural Sierras Subbéticas, y han asistido propietarios y técnicos con intención de participar en esta convocatoria de ayudas.

Algar ha señalado que “estas ayudas tienen como objetivo restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura, selvicultura y el medio forestal”.  Las subvenciones fueron convocadas el pasado 11 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y el plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el próximo 11 de octubre.

Las ayudas van dirigidas a apoyar a las personas físicas o jurídicas titulares de terrenos forestales de Andalucía, tanto públicos como privados, así como a todas las entidades locales y sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, que se encuentren ubicadas en zonas de alto o medio riesgo de incendios. El objetivo es que lleven a cabo inversiones que permitan prevenir incendios de conformidad a su correspondiente plan de gestión forestal, aprobado por la autoridad forestal competente.

La Junta destina un total de 14,5 millones de euros para estas ayudas en toda Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. El delegado ha destacado que “estas subvenciones tendrán una cuantía máxima de 60.000 euros por finca y mínima de 500 euros, y con ellas se podrán financiar los trabajos de intervención en áreas de cortafuegos, incluyendo los de pastoreo controlado, así como la construcción, preservación y mantenimiento de puntos de toma de agua para la extinción de incendios”.

El responsable de Medio Ambiente ha indicado que “la convocatoria de estas subvenciones es un claro ejemplo del compromiso de la Junta de Andalucía con la prevención de incendios forestales”, y ha recordado que “todavía nos encontramos en época de alto riesgo de incendios, por lo que hay que seguir tomando precauciones”.