La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 16:59

YA SE HAN RECOGIDO MÁS DE 300 FIRMAS A TRAVÉS DE ESTA PLATAFORMA DE PETICIONES POPULARES

Lanzan una petición en Change.org reclamando una calle en Cabra para Luis Romero Rubio

Romero fue un egabrense asesinado en el año 1942 en el campo de concentración nazi de Mauthausen

Lanzan una petición en Change.org reclamando una calle en Cabra para Luis Romero Rubio

La plataforma de peticiones populares Change.org ha recibido una solicitud para que el Ayuntamiento de Cabra dedique una calle de la localidad a Luis Romero Rubio, egabrense asesinado en 1942 en el campo de concentración nazi de Mauthausen. 

Esta iniciativa impulsada por José Moreno Álvarez y dirigida al alcalde egabrense Fernando Priego ha recogido hasta la fecha más de 300 firmas en las dos semanas que lleva activa. El objetivo es alcanzar las 500 firmas antes de trasladar y hacer llegar la propuesta al Ayuntamiento de Cabra. Puedes acceder a la plataforma para apoyar y respaldar esta petición pinchando aquí

Según el texto que acompaña a la petición extraído del libro “Andaluces en los campos de Mauthausen” (Centro de Estudios Andaluces, 2006), Luis Romero Rubio era un republicano (si hubiese sido adepto al régimen franquista jamás hubiese sido deportado) que estaba en las Compañías de Trabajadores Extranjeros (dependiente del ejército francés y donde recalaron varios miles de republicanos españoles en el exilio) en el momento de la invasión alemana. 

Tras ésta, fue detenido y conducido al Stalag (campo de prisioneros de guerra) V-D e Estraburgo y de allí fue deportado a Mauthausen el 13 de diciembre de 1940. Falleció en el campo anexo de Steyr el 23 de octubre de 1942.