La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:55

SE CONTARÁ CON UN SERVICIO GRATUITO DE LUDOTECA PARA FACILITAR LA ASISTENCIA DE LAS FAMILIAS CON HIJOS

Subbética Ecológica centra su octava jornada de alimentación y salud en la importancia de la agricultura

Esta asociación celebrará el próximo jueves en el CineStudio Municipal de Cabra una jornada cuya temática abordará la importancia de la agricultura para nuestra salud así como para la salud del planeta

Subbética Ecológica centra su octava jornada de alimentación y salud en la importancia de la agricultura

La Asociación de Producción y Consumo Subbética Ecológica celebrará la octava edición de su Jornada de Alimentación y Salud el próximo jueves 21 de noviembre en el CineStudio Municipal de Cabra cuya temática, en esta ocasión, estará centrada en la importancia de la agricultura para nuestra salud así como para la salud del planeta.

Para ello, contará con la participación de José Esquinas, ingeniero agrónomo, doctor en Genética y especialista en Horticultura, ex-directivo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y, hasta su jubilación, presidente de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esquinas, que trabajó durante 30 años en la FAO y cuenta en su trayectoria con un extenso trabajo en el ámbito de la conservación de las especies agrícolas para contribuir a erradicar el hambre, ha sido presidente del Comité de la FAO sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura, lugar desde el que profundizó en las políticas del organismo internacional hacia la biodiversidad agrícola, la justicia distributiva, la contaminación y la volatilidad de los precios de los alimentos, entre otras.

Ha obtenido además numerosos premios y reconocimientos internacionales a su actividad docente e investigadora y ha publicado una innumerable colección de artículos y libros tanto sobre temas técnicos como sobre sus implicaciones socio-económicas, jurídicas, políticas y éticas.

Esquinas estará acompañado en la mesa por Alejo Ortegón, Enfermero Gestor de Casos del Hospital Infanta Margarita de Cabra quien hará una intervención sobre “El valor de la agroecología en la rehabilitación cardiaca” y presentará el programa que se lleva a cabo en dicho centro sanitario para la rehabilitación de enfermos cardiovasculares a través de la nutrición y la actividad física.

De ese modo, la jornada se adentrará en nuestra alimentación cotidiana y en cómo la forma de producción de los alimentos, nuestra dieta y nuestros hábitos influyen no sólo en nuestra salud sino también en la sostenibilidad del planeta y en la lucha contra el cambio climático.

“Estas jornadas se presentan como una oportunidad única para poder acercarnos a la importancia que tiene la agricultura para lograr no ya sólo un mundo más sano y en equilibrio sino también más justo y más ético en la redistribución de sus recursos. Animamos a toda la ciudadanía de la comarca a que nos acompañe ese día porque de verdad va a estar muy interesante y vamos a aprender mucho”, apuntaron desde el colectivo.

La cita, que comenzará a las 18:30 horas, será presentada y moderada por María Tesías, también socia de Subbética Ecológica, y contará con un servicio gratuito de ludoteca para facilitar la asistencia de las familias con hijas e hijos.

Desde la organización ruegan a las personas asistentes que se abstengan ese día de utilizar perfumes, colonias, lacas, suavizantes y otras sustancias químicas para facilitar la participación de personas afectadas por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM).

La Jornada de Alimentación y Salud es una de las actividades tradicionales de Subbética Ecológica llegado el otoño y en otras ediciones se ha profundizado en temas como la fibromialga, el cáncer, las especies aromáticas, la contaminación química y las enfermedades ambientales o cómo afectan los plásticos a la salud entre otros, contando para ello con la participación de personas expertas a nivel nacional e internacional.