La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 29 de septiembre de 2020
  • Actualizado 14:15

Veinticinco años apostando por la creación audiovisual en Cabra

57 cortometrajes de toda la geografía española optan a diversos premios en una vigésimo quinta edición adaptada al formato online

Veinticinco años apostando por la creación audiovisual en Cabra

Varias personas esperan emocionados sobre una alfombra roja la apertura del Cinestudio Municipal de Cabra. Hasta allí les ha llevado la idea de algunos jóvenes cinéfilos que han conseguido poner en marcha la primera edición de un certamen provincial para amantes del audiovisual. Era septiembre de 1996 y nadie se imaginaba que, ese mismo instante, sería recordado veinticinco años después. 

El Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra ha inaugurado su vigésima quinta edición con una placa conmemorativa en el mismo lugar en el que esperaba su primer público. José Pérez Valero, creador y director del certamen, recuerda ese instante con emoción por todo lo que ha vivido y compartido gracias a una buena compañía. «Este certamen consiguió pasar al ámbito andaluz en su segunda edición y, al año siguiente, al nacional. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Cabra y de todas las instituciones, asociaciones, colectivos y empresas que nos han acompañado en estos años», nos cuenta.

La situación sanitaria no ha impedido que los organizadores de esta cita dejen de trabajar y, desde el 12 de septiembre, es posible acceder a una sala de proyecciones online en la que, hasta el próximo domingo 20 de septiembre, cualquier persona puede disfrutar de los 57 cortometrajes que participan en concurso y de la programación especial. 

El sábado 19 de septiembre estará disponible la gala de clausura en la que se premiará a actores reconocidos en nuestro país como Maribel Verdú, Eduardo Casanova, los hermanos Luna y Rubén Fulgencio y Salva Reina. En años anteriores, el Teatro El Jardinito y el Cinestudio Municipal de Cabra, sedes del certamen, han visto pasar a grandes referentes del cine y la televisión como jurado, premiados, homenajeados o invitados: Bibiana Fernández, Victoria Fonseca, Enrique San Francisco, Diana Palazón, Paco Tous, Amparo Baró y un largo etc. La edición de 2020 cuenta con un jurado formado por actores aparecidos en conocidas películas y series españolas -Juan Gea, Marta Vazgo, María Cabrera, Raúl Mornás, Carolina Cañada y Claudia Placer- y destacados trabajadores del sector audiovisual con una estrecha relación con el certamen egabrense: Juan Pablo Molina, Diego Bermúdez, Jesús Ponce, Fredius Darde, Blas, Sam, Flora Cuevas, Vicky Rodríguez, Francisco J. Díaz y José Pérez Valero. 

Durante siete días, el certamen se acerca al mundo creativo audiovisual nacional de la mano de grandes referentes y teniendo presente sus orígenes. Por esto, la programación especial incluye cuatro cortos egabrenses, la noche cortobesa y una selección de cortos de Chilliito Flins, productora que surgió en la Subbética en los años 90. «La comarca de la Subbética ha estado relacionada con el certamen desde sus inicios y siempre hemos apostado por la creación local. Aunque en la actualidad esta productora no esté tan activa, hemos decidido que tenían que estar presentes en esta edición tan especial», nos indica Pérez. Además, señala que la sección de cortos egabrenses quedará abierta durante todo el año.

La sección especial, asimismo, rinde homenaje al director de cine Jesús Ponce y al experimentador audiovisual Fredius Darde. Ambos fueron galardonados en las primeras ediciones y han mantenido una estrecha relación con el certamen mientras que han crecido en su carrera profesional. Por último, esta sección incluye los cortometrajes seleccionados para el premio AAMMA por la igualdad de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales. Pérez destaca que, desde que se creó el certamen, han apostado por reconocer el valor de la mujer dentro de la industria audiovisual: «La mujer ha conseguido el espacio que era suyo como demuestran los datos de esta última edición. De los 57 cortos seleccionados, 23 son dirigidos por mujeres, así como más del 50% de los 499 cortos que se han presentado al concurso».

Otra de los galardones más destacados es el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza al que optan 16 cortos en esta edición. Respecto a la situación del cine andaluz, Pérez nos habla positivamente de la evolución del panorama audiovisual en la comunidad pues «las escuelas de cine andaluzas incrementan, mejoran su posición y muestran una mayor calidad cada año». 

Esta apreciación se relaciona con el hecho de que cualquier persona puede crear un proyecto audiovisual gracias al desarrollo tecnológico, uno de los principios bajo los que se creó el certamen. “Podríamos haberlo llamado festival de cine de Cabra, pero nuestra idea es recoger cualquier creación que mezclase audio y sonido», explica José Pérez. Por eso mismo, el certamen ha agrupado a lo largo de sus veinticinco años distintas actividades relacionadas con el audiovisual como talleres, experimentos, performances, teatro, montajes… Todo esto será recordado en la gala de clausura en la que los organizadores señalan que habrá muchas sorpresas. 

Este año, el certamen se complementa con dos exposiciones en la Capilla del Antiguo Asilo y el Centro Filarmónico Egabrense que estarán abiertas al público hasta el 20 de septiembre. Ese mismo día cerrará una edición tan destacada y que, a pesar de la grave situación que estamos viviendo, ha sabido adaptarse para que participantes, colaboradores y público no se pierdan una de las citas más importantes marcada en la agenda cultural de Cabra y del panorama creativo audiovisual.