La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 16:55

HABRÁ INSTALADOS DIFERENTES STANDS DONDE DEGUSTAR Y ADQUIRIR PRODUCTOS DE LA ZONA

Carcabuey ya se prepara para celebrar su ‘Matanza Tradicional 2018’

Tradición, cultura y gastronomía se dan la mano en este singular evento donde cada año se dan cita centenares de visitantes 

Carcabuey ya se prepara para celebrar su ‘Matanza Tradicional 2018’

La localidad de Carcabuey celebrará el próximo 8 de diciembre una nueva edición de su ‘Matanza Tradicional’, una fiesta de especial relevancia gastronómica donde se podrá disfrutar de chacinas eleboradas en público o la típica Chanfaina carcabulense, además de otros productos característicos de la zona como dulces típicos, quesos o derivados del membrillo.

El programa de actividades confeccionado para esta 'Matanza Tradicional 2018' arrancará el 6 de diciembre, a las 10:00 horas, con una ruta senderista circular por Carcabuey. En la Biblioteca Municipal se celebrarán por la tarde una serie de actos y actividades dirigidos a niños/as sobre los 40 años de la Constitución Española. Para el 7 de diciembre está previsto el teatro infantil “Mariposas en la barriga”, un espectáculo gratuito que tendrá lugar en el Edificio de Usos Múltiples a partir de las 19:00 horas. 

El 8 de diciembre, día de la Matanza Tradicional 2018, se desarrollará un amplio programa de actos y actividades que arrancará a las 10:00 horas con una Ruta por Carcabuey con motivo de la visita del Club Patrimonio de Córdoba. 

A las 11:00 horas se llevará a cabo el despiece del cerdo a cargo de la Carnicería "Garcia Arroyo". A continuación se procederá al aliño de la carne picada para la elaboración de los embutidos típicos de la Matanza (chorizo, morcilla negra y morcilla blanca) y el concurso de aceitunas "majas".

matanza-tradicional-6

A las 13:30 horas habrá una degustación gratuita de la masa aliñada de los embutidos antes de proceder a su llenado. A las 14:30 horas se repartirá un almuerzo popular gratuito donde se podrá disfrutar de la tradicional 'Chanfaina'. 

Ya por la tarde se celebrará un concurso de productos derivados del membrillo (licor, compota, carne de membrillo) y otro de Resol Casero en sus modalidades de leche y de café. Para los más pequeños, se celebrarán juegos tradicionales infantiles así como pintacaras, globoflexia entre otras actividades. 

A partir de las 17:00 horas tendrá lugar una degustación gratuita de dulces típicos (mostachos de aceite, mostachos de manteca, polvorones y rosquillos de vino) y la actuación del Grupo de Villancicos de la asociación de amas de casa "El Pilar" de Carcabuey y el Grupo de Aguilanderos de Algar.
 
Además de estas actividades programadas, durante todo el día se instalarán diferentes stands y puestos donde se podrán adquirir y degustar productos típicos de la zona, como embutidos, quesos artesanales, dulces, derivados del membrillo, castañas asadas,  artesanía en cuero, etcétera. 

cartel-matanza-popular-2018_opt