La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 16:57

ESTA FIESTA SE CELEBRARÁ EN LA LOCALIDAD EL PRÓXIMO 24 DE AGOSTO

Carcabuey ya se prepara para su tradicional Toro de Cuerda 2019

La tradición del toro de cuerda hunde sus raíces en el tiempo y es inveterada la costumbre de correr toros en esta localidad de la Subbética

Carcabuey ya se prepara para su tradicional Toro de Cuerda 2019

La tradición del toro de cuerda hunde sus raíces en el tiempo y es inveterada la costumbre de correr toros en Carcabuey aunque se carece de las fuentes documentales para fechar su inicio histórico, sabemos que se ha practicado desde siempre y que ha estado unida a las celebraciones más populares.

En este sentido sabemos que desde principios de la Edad Moderna fue habitual que en las fiestas más importantes se corrieran toros en esta comarca. Los testimonios más antiguos se remontan a principios del siglo XVI.

La inexistencia de una plaza de toros en la localidad no debió ser un obstáculo para la celebración de espectáculos taurinos, ya que la disposición de las calles de Carcabuey facilita su cerramiento y hace posible el festejo. Con tablas y vigas que se ataban con cuerdas se construía la improvisada plaza que servía perfectamente para gusto a la gran afición que hay por esta fiesta en el pueblo.

Esta tradicional fiesta carcabulense se celebrará el próximo 24 de agosto. A las 12:30 tendrá lugar la primera suelta del Tradicional Toro de Cuerda, patrocinado por la Hermandad y organizado por la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey. A las 18:30 horas se producirá la segunda suelta del Tradicional Toro de Cuerda de Carcabuey. Todo esto en las Fiestas en Honor a María Santísima de la Aurora. 

Para el sábado 7 de septiembre quedará una segunda suelta de toros en las mismas horas, en este caso con motivo de las Fiestas en Honor a María Santísima del Castillo. Los reses serán del hierro de Madroñiz, una de las ganaderías más antiguas de España.