La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 15 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:26

EL GRUESO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁ EL PRÓXIMO 6 DE DICIEMBRE

Carcabuey se prepara para vivir y celebrar su ‘Matanza Tradicional 2019’

Tradición, cultura y gastronomía se dan la mano en este singular evento donde cada año se dan cita centenares de carcabulenses, turistas y visitantes 

Carcabuey se prepara para vivir y celebrar su ‘Matanza Tradicional 2019’

La localidad de Carcabuey celebrará el próximo 6 de diciembre una nueva edición de su ‘Matanza Tradicional’, una fiesta de especial relevancia gastronómica donde se podrá disfrutar de chacinas elaboradas en público o la típica Chanfaina carcabulense, además de otros productos característicos de la zona como dulces típicos, quesos o derivados del membrillo.

El programa de actividades confeccionado para esta 'Matanza Tradicional 2019' arrancará el jueves 5 de diciembre con una obra de teatro a cargo de la Asociación de las Amas de Casa 'El Pilar' en conmemoración de su 25 aniversario. 

Ya el 6 de diciembre, a las 10:00 horas, está prevista una Ruta por Carcabuey recorriendo los lugares de mayor interés turístico y sus calles más entrañables. A las 11:00 horas comenzará el despiece del cerdo a cargo de la Carnicería 'Carcía Arroyo'. 

A las 12:00 horas tendrá lugar el aliño de la carne picada para la elaboración de los embutidos típicos de la matanza (chorizo, morcilla negra y morcilla blanca). También habrá platos de jamón a cargo de un cortador profesional. 

matanza-tradicional-6

A las 12:30 horas está previsto el concurso de aceitunas 'majas'. A las 13:30 horas continuará la programación con una degustación gratuita de la masa aliñada de los embutidos antes de proceder a su llenado. A las 14:30 horas será el almuerzo típico de Chanfaina. Por tres euros, además de la comida tendrá de regalo un cuenco y un vaso conmemorativo. 

A partir de las 16:00 horas tendrá lugar el concurso de productos derivados del membrillo y en concurso de resol casero en sus dos modalidades de leche y de café. Para los más pequeños también se llevarán a cabo actividades de entretenimiento como globoflexia, pintacaras y juegos tradicionales. 

A las 17:00 horas será el turno de la degustación gratuita de dulces típicos (mostachos de aceite, mostachos de manteca, polvorones y rosquillos de vino). A continuación habrá una actuación del grupo de villancicos de la asociación de Amas de Casa 'El Pilar' de Carcabuey. 

A las 18:30 horas tendrá lugar la inauguración del alumbrado de Navidad acompañado de una nevada para conseguir una bella estampa navideña. 

El programa de actividades continuará los días sucesivos. Para el 7 de diciembre está programado un taller de manualidades, una cata de aceite dirigida por la DOP Priego de Córdoba y un acto de entrega y agradecimiento por las piezas donadas al Museo Histórico de Carcabuey.

El 8 de diciembre tendrá lugar una ruta senderista circular por los alrededores de Carcabuey y un taller infantil de elaboración de dulces navideños. La programación concluirá el 9 de diciembre con una jornada de puertas abiertas en el Museo Histórico Municipal de Carcabuey.