La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 10:17

EL CARTEL EN SU COMPOSICIÓN RESPIRA UNA ESTÉTICA MURILLESCA PROPIA DE LA ESCUELA BARROCA SEVILLANA

Carcabuey presenta el cartel de su Semana Santa 2020

El cartel realizado por David López muestra a María en su dimensión más humana como la humilde María de Nazaret, y no como reina de los mártires, vista como modelo que escucha y sigue el camino de Cristo

Carcabuey presenta el cartel de su Semana Santa 2020

La Cuaresma se caracteriza por estar llena de detalles y costumbres, heredadas de siglos atrás. Es en ella donde se repite uno de los ritos más tradicionales de este tiempo como es vestir a las imágenes de la Virgen con un atuendo especial y distinto. María se viste de hebrea con total austeridad acorde a los principios cuaresmales. 

Esta vestimenta, nos indica que un nuevo tiempo comienza. La cercanía de la Semana Santa se anuncia cuando la Virgen viste de hebrea. Se muestra más cercana a los devotos, visualizándola de la misma forma en la que Jesucristo lo hizo antes de morir en la cruz. 

Pues esta ha sido la idea que el Hermano Mayor de la Cofradía de Maria Stma de los Dolores ha querido plasmar en el cartel de la Semana Santa de Carcabuey 2020 realizado por David López García. Un cartel innovador que muestra a María en su dimensión más humana como la humilde María de Nazaret, y no como reina de los mártires, vista como modelo que escucha y sigue el camino de Cristo.

El cartel ha sido realizado por tanto con fotografías inéditas y exclusivas, siendo la primera vez que se muestra a María Stma de los Dolores ataviada a la usanza hebrea junto a San Juan, mostrando una imagen innovadora y tal vez arriesgada.

El cartel en su composición respira una estética murillesca propia de la escuela barroca sevillana, en la que María Stma de los Dolores es ataviada con simples ropajes: Vestido burdeos, ceñidor a rayas, velo hebreo y manto azul. Se retoma así la vertiente iconográfica mariana de las pinturas bizantinas y paleocristianas según la cual, el color granate es símbolo de realeza y apunta a la sangre de la Pasión y Muerte de Cristo, la faja ceñida a rayas representa la sujeción y obediencia, el velo blanco hace alusión a la dignidad de la mujer y el azul del manto se ofrece como signo de pureza, verdad y amor celestial. 

84121684_1509113472570218_7454036774386401280_n_opt

Entre los elementos curiosos del cartel se muestran los atributos de la pasión que se aprecian a los pies de la señora sobre el sudario que nos recuerda a la sindone con la que se amortajó el cuerpo de nuestro señor. En esta sencilla impronta de María Stma de los Dolores, aparece el evangelista más fiel, San Juan, que en un segundo plano, acompaña y consuela en el dolor a su madre. Un dolor que se resalta con la plegaria que aparece sobre nuestra bendita titular y sobre la que tenemos que meditar: El sufrimiento de la “Stabat Mater”, Madre Dolorosa al pie de la Cruz. Ella que siempre está al pie de las cruces diarias ayudándonos en nuestra fragilidad. 

Todo aparece enmarcado en un atardecer en el que se vislumbra la Parroquia de la Asunción como principal templo de esta localidad de la Subbética y sede canónica de la cofradía.