La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:57

DOCE DE LAS VEINTE INTERVENCIONES CORRESPONDEN A CONATOS DE INCENDIOS

El CEDEFO de Carcabuey ha llevado a cabo 20 actuaciones por incendios forestales esta campaña

Los siniestros han afectado a once municipios entre los que destacan Cabra con seis intervenciones, Lucena con dos y otras localidades de la Subbética como Priego o Rute con una cada una

El CEDEFO de Carcabuey ha llevado a cabo 20 actuaciones por incendios forestales esta campaña

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha visitado el Centro de Defensa Forestal de Carcabuey,  el último  construido en Andalucía y que forma parte de los 23 Centros de Defensa Forestal de la comunidad.

Durante la visita, Algar ha  explicado que “en lo que llevamos  de campaña se han llevado a cabo 20 actuaciones por incendios forestales en la zona que depende de este Cedefo de las cuales 12 corresponden a conatos -menor de 1 hectárea-, lo que supone  el 64 % y otros 7 a incendios  además de uno en terreno agrícola”.

Estos siniestros han afectado a 11 municipios. En concreto, Cabra con seis actuaciones seguida de Montilla con tres, y Puente Genil y Lucena con dos. El resto de municipios son Aguilar de la Frontera, Baena, Carcabuey, La Rambla, Priego de Córdoba, Rute y Santaella, todos con una actuación.

En cuanto a la vegetación afectada, el 81 % corresponde a matorral y el 19 % a pastizal. Además, se han visto afectadas 2,5 hectáreas de terreno agrícola. Francisco de Paula  Algar ha hecho hincapié en que estas cifras “son provisionales a la espera de los datos definitivos, al igual que las causas que se encuentran en investigación”. Asimismo el delegado ha matizado que “seguimos en período de riesgo debido a la climatología y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para no bajar la guardia en cuanto a la prevención de posibles siniestros”.

El Cedefo constituye el centro operativo del Plan Infoca en las zonas forestales, y desde los mismos parten los recursos de extinción a los incendios. En concreto, el de Carcabuey  cuenta con 3 Técnicos de Operaciones, 17 grupos especialistas compuestos por 7 especialistas en prevención y extinción de incendios forestales, 3 vehículos de extinción pesados, con una capacidad de 3.000 litros de agua cada uno, 1 grupo de apoyo con 3 componentes cada uno, dedicado a la vigilancia móvil y al ataque de incendios incipientes y 15 torres de vigilancia dispuestas en las cotas más altas para abarcar la totalidad de la masa forestal de las zonas oriental y sur de la provincia.

Francisco de Paula Algar ha indicado que “el Plan Infoca 2017 en la provincia de Córdoba cuenta con 470 profesionales pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El presupuesto del plan, que se mantiene activo todo el año, asciende a 16,3 millones de euros, de los que 7,7 están destinados a trabajos de prevención y otros  8,6 a labores de extinción”.