La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:33

CONFORMAN UN CONJUNTO PATRIMONIAL HIDRÁULICO DE EXTRAORDINARIO VALOR PARA EL PUEBLO DE CARCABUEY

Concluye el estudio histórico-arqueológico del antiguo molino hallado en el camping de Carcabuey

Se contempla la posibilidad de que en esta zona existieran hasta tres molinos y que dos de ellos pudieran ser coetáneos y pertenecer a un mismo conjunto molinar

Concluye el estudio histórico-arqueológico del antiguo molino hallado en el camping de Carcabuey

El arqueólogo Fernando Penco Valenzuela ha hecho entrega a Juan Miguel Sánchez, alcalde de Carcabuey, del estudio histórico-arqueológico del viejo molino hallado en el camping municipal del Castillejo.

En este acto de entrega han estado presentes también personas del equipo de Ruta Subbeticana que notificaron, a principios del mes de marzo, del hallazgo de las estructuras arquitectónicas que han sido el fundamento de este estudio. En este informe, dichas estructuras han sido claramente identificadas como elementos pertenecientes a un molino de rodezno.

En el estudio realizado se contempla, entre otras cuestiones, la posibilidad de que en esta zona existieran hasta tres molinos y que dos de ellos pudieran ser coetáneos y pertenecer a un mismo conjunto molinar. Para resolver todas las cuestiones que se plantean en el estudio sería imprescindible llevar a cabo una Actividad Arqueológica Preventiva (A.A.PRE) en el Camping Municipal del Castillejo, ya que con ella se esclarecerían gran parte de las mismas como: cronología, naturaleza, estado de conservación de los elementos emergentes y cimentaciones, interpretación, vínculo o relación de la estructuras con otras de su entorno y del conjunto de la fuente del Castillejo, etcétera.

El Ayuntamiento de Carcabuey será el encargado de examinar y evaluar el contenido del estudio, y si se considera relevante, iniciar el proceso de ejecución de la Actividad Arqueológica Preventiva, que permitiría seguir dando pasos en la puesta en valor, recuperación y rehabilitación, no sólo del molino, sino también de los elementos vinculados de su entorno que conforman un conjunto patrimonial hidráulico de extraordinario valor para el pueblo de Carcabuey.