23:25h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

Está previsto seguir actuando y poniendo en valor este recurso cultural y patrimonial de la localidad

Concluye la primera fase de restauración y consolidación del puente califal de Carcabuey

Se han invertido unos 60.000 euros en una actuación que ha estado subvencionada por el programa de  Restauración y Protección del Patrimonio Histórico-Artístico Municipal de la Diputación 

Marisa Ruz, delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba y Juan Miguel Sánchez, alcalde de Carcabuey, han visitado esta mañana las obras de restauración y consolidación que se han realizado durante los últimos meses en el puente califal ubicado sobre el arroyo del Palancar.

Esta primera actuación ha consistido en el refuerzo de la cimentación de una de las alas del puente, con reposición de fábricas con material extraído previamente con dimensiones variables, recibidos con mortero de cal y arena, trabado de piezas y conexión mediante cajeado entre lo viejo y lo nuevo con piezas existente.

IMG_6513

Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de limpieza de todas las raíces y hierbas nacidas entre la mampostería, así como la aplicación de producto biocida y/o herbicida para facilitar la eliminación de suciedad orgánica.

Esta primera actuación ha contado con un presupuesto cercano a los 60.000 euros, de los cuales 47.973 euros han sido sufragados gracias a la convocatoria de subvenciones de Restauración y Protección del Patrimonio Histórico-Artístico Municipal de la Diputación de Córdoba.

Juan Miguel Sánchez ha explicado que el objetivo principal ha sido “frenar el deterioro que estaba sufriendo el puente” para, a partir de ahí, “consolidar un recurso histórico y artístico como es este puente califal del S.X”.

El regidor carcabulense apuntaba que “la idea es seguir trabajando sobre este puente. Hemos vuelto a solicitar esta subvención para seguir con su puesta en valor, pues entendemos uno de los recursos más importantes y atractivos de Carcabuey a nivel patrimonial, turístico y natural”.

El Ayuntamiento de Carcabuey va a destinar un total de 22.345 euros de recursos propios a las obras que se han ejecutado -y que están pendientes de ejecutar- en el puente califal de la localidad. En concreto, el consistorio ha aportado 8.465,86 euros en la convocatoria de 2017 y 13.880 euros en la de 2018.

IMG_6511

Por su parte, Marisa Ruz ha señalado que el puente se encontraba en peligro de colapso y de derrumbe: “Estamos demostrando que la intervención y restauración del patrimonio también contribuye a la creación de empleo. Invertir en patrimonio es sinónimo de inversión en empleo local y una estrategia más de desarrollo para municipios como Carcabuey”

“Con la subvención correspondiente a la convocatoria de 2018 lo que haremos es seguir mejorando y consolidando el puente, así como incorporar algunos elementos que se han perdido con el tiempo”, concluía Ruz.

IMG_6514

Y es que ya está prevista una segunda fase de actuación en la que la Diputación de Córdoba invertirá 52.215 euros. Se actuará sobre los parámetros exteriores del puente (tímpanos) y uno de los contrafuertes de los estribos conservados; en el tablero de interior de la bóveda del puente.

De igual modo, se procederá a la reintegración de lagunas en la rosca de arcos y la limpieza y consolidación del relleno de los tímpanos mediante morteros de cal y arena, y careado de los mismos para frenar los desplomes futuros.