11:55h. Jueves, 22 de Noviembre de 2018

El puente formaba parte de la infraestructura de la red viaria medieval

Descubriendo la Subbética: El puente califal de Carcabuey

Este Bien de Interés Cultural (BIC) es uno de los recursos patrimoniales más espectaculares y a la vez más desconocidos de nuestra comarca

El paso de diferentes civilizaciones por los territorios que hoy en día conforman la Subbética cordobesa han ido dejando unas huellas que perduran hasta nuestros días. Uno de los recursos patrimoniales más espectaculares y a la vez más desconocidos de nuestra comarca es el puente califal de Carcabuey.

Este Bien de Interés Cultural (BIC) está situado a unos dos kilómetros de la localidad y es una clara muestra del sistema viario empleado en la Edad Media. El puente formaba parte de la infraestructura de la red viaria medieval, en concreto califal, que a su vez perpetuaba en esencia la de época altoimperial romana. Esta última se mantuvo con algunas reordenaciones, pero sin nuevos trazados en la comarca.

IMG_6475

Se localiza en el camino que une Cabra y Priego, vía que empieza a tener importancia a partir de principios del siglo X, momento en el que se convierte en el eje primordial de la red comarcal debido a la necesidad de comunicar la cora Baguh (Priego) con la capital del califato, Qurtuba (Córdoba). Posteriormente, durante la Edad Moderna se convierte en la ruta alternativa hacia Granada por Alcalá la Real.

Los estudios realizados indican que el origen del puente se podría remontar a los años treinta del siglo X, debido a la técnica utilizada en su construcción, pero se detecta una gran reforma a mediados del siglo XVI, datada esta última por la fábrica utilizada y los paralelos que se han encontrado de ella.

IMG_6483

Este puente se caracteriza por tener un solo arco ligeramente peraltado, cabalgado sobre una imposta en voladizo, manteniendo un tablero de rasante plana sin pretiles donde se conserva el empedrado de cantos.

Actuación para su restauración y consolidación

Ante el peligro de colapso y derrumbe que sufría, en los últimos se han llevado a cabo trabajos de restauración y consolidación en el puente califal de Carcabuey gracias a una subvención concedida por parte de la Diputación de Córdoba.

En esta primera fase donde se han invertido unos 60.000 euros ha consistido en el refuerzo de la cimentación de una de las alas del puente, con reposición de fábricas con material extraído previamente con dimensiones variables, recibidos con mortero de cal y arena, trabado de piezas y conexión mediante cajeado entre lo viejo y lo nuevo con piezas existente.

IMG_6476

Esta prevista una segunda actuación donde se procederá a la reintegración de lagunas en la rosca de arcos y la limpieza y consolidación del relleno de los tímpanos mediante morteros de cal y arena, y careado de los mismos para frenar los desplomes futuros.       

Sin duda, este puente califal del S.X se trata de uno de los recursos más importantes y atractivos de Carcabuey y la comarca a nivel patrimonial, turístico y natural.

IMG_6485