La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 15:48

SE TRATA DE UNA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA CIRCULAR FORMANDO CUATRO LÓBULOS LABRADA A MANO

La Fuente del Pilar de Carcabuey, imagen promocional de la Feria de los Municipios 2019

Esta fuente, al igual que muchas de las casas más singulares de Carcabuey, fue construida en el siglo XVIII en un afán de aquella época de dar a la villa un aspecto de ciudad relevante

La Fuente del Pilar de Carcabuey, imagen promocional de la Feria de los Municipios 2019

Los diferentes recursos patrimoniales y culturales que atesoran los municipios de la Subbética cordobesa continúan despertando el interés de cada vez más turistas y visitantes. En esta ocasión es la Diputación de Córdoba la que ha utilizado una fotografía de la Fuente del Pilar de Carcabuey para promocionar la Feria de los Municipios 2019 que se celebrará del 21 al 24 de noviembre en el Palacio de la Merced. 

Esta feria servirá para reunir y promocionar en un mismo espacio la gastronomía, el turismo, el patrimonio, la cultura y el medio ambiente de prácticamente la totalidad de los municipios que conforman la provincia de Córdoba. Como cada año, la Subbética cordobesa y sus pueblos tendrán un papel relevante dentro de este evento.

Historia de la Fuente del Pilar

Al final de la Calle Pilar, frente a la calle de Las Parras, actual Obispo Pérez Muñoz, se encuentra emplazada una fuente llamada actualmente de El Pilar, antes fuente de los Caños, situada en una plazoleta que queda embellecida con su presencia. 

Construida en el siglo XVIII, como muchas de las casas más singulares de Carcabuey en un afán de aquella época de dar a la villa un aspecto de ciudad relevante. Se trata de una construcción de planta circular formando cuatro lóbulos labrada a mano sobre roca caliza en una sola pieza, cuatro pilones que se abastecen del agua de cuatro caños que manan desde una pilastra central de varios cuerpos diferenciados por su grosor y ornamentación.

Calles y rincones (8)_opt

En uno de ellos, de forma octogonal se puede leer la siguiente inscripción: “Hizose esta memorable obra siendo alcalde mayor de esta villa el licenciado don Fernando Benero González de la Gruesa y Castillo. Sentase en ocho de marzo el año del Señor de 1728. SsTs. Gsc. Aph Qr”.

El conjunto, decorado de forma sencilla con placas geométricas recortadas en la piedra, está rematado por unas volutas que sustentan una esfera en la que se engarza un armazón de hierro cuya función, quizás fue, la de asegurar la sujeción de alguna imagen religiosa o posteriormente de alguna farola.