La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 08:43

LOS FÓSILES CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA DATAR LAS ROCAS Y ESTUDIAR LA BIODIVERSIDAD

Investigan a una persona por daños en el yacimiento de Cañada del Hornillo en Carcabuey

Las rocas expoliadas habían sido utilizadas para la construcción de cuatro escolleras de una acequia de riego

Investigan a una persona por daños en el yacimiento de Cañada del Hornillo en Carcabuey

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil de Córdoba, con la colaboración de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha investigado a una persona en Carcabuey como supuesto autor de un Delito contra el Patrimonio Histórico.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Rute, a través del Director Conservador del Parque Natural Sierras Subbéticas, que se habían detectado daños en un yacimiento paleontológico ubicado en el término municipal de Carcabuey, concretamente en la “Cañada el Hornillo”, paraje ubicado dentro del Geoparque Natural Sierras Subbéticas, consistentes en un expolio de rocas fósiles utilizando maquinaria pesada, la cual ha ocasionado graves daños.

La inspección practicada por guardias civiles del SEPRONA de Rute y Agentes de Medio ambiente, en la zona, permitieron localizar las rocas expoliadas en una finca próxima, las cuales habían sido utilizadas para la construcción de cuatro escolleras de una acequia de riego.

El avance de las investigaciones permitieron a los guardias civiles del SEPRONA el esclarecimiento de los hechos y localizar al supuesto autor de los mismos, procediendo a su investigación como presunto autor de un delito contra el Patrimonio Histórico.

En este yacimiento de la Cañada el Hornillo se puede detectar la presencia de materiales de épocas muy diversas, que ha proporcionado a este Parque protegido un reconocimiento de prestigio a escala internacional para el estudio de la evolución de las Cordilleras Subbéticas, así como para el estudio de la fauna Jurásica y Cretácica, especialmente en relación con el grupo de moluscos Ammonites, Belemnites, etc…

Éste conjunto de Patrimonio Histórico ostenta la declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO (renovado recientemente), por sus valores geológicos/geomorfológicos en virtud de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, un reconocimiento mundial a su riqueza histórica, científica y cultural.

Por su interés geológico y gran belleza paisajística también es un destino habitual de actividades de educación ambiental y sensibilización que se organizan en el Parque Natural Sierras Subbéticas. Los fósiles constituyen una herramienta indispensable para datar las rocas y estudiar la biodiversidad, los ambientes de depósito y la geografía del pasado.

Por todo lo expuesto el yacimiento paleontológico de la “Cañada del Hornillo” se considera un lugar especialmente protegido, de interés general, por su valor histórico, científico y cultural, de un valor económico incalculable, entre otras cuestiones.