La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 08:42

La Junta financia con más de 66.000 euros la puesta en valor del castillo de Carcabuey

Purificación Joyera ha señalado que “estas labores contribuirán a la mejora del destino turístico”
La Junta financia con más de 66.000 euros la puesta en valor del castillo de Carcabuey

La delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba ha concedido al municipio de Carcabuey sendas subvenciones de 66.000 euros para la puesta en valor del castillo y la señalización turística de los espacios naturales de la localidad. “Unos trabajos que sin duda van a impulsar su atractivo como destino turístico y potenciar la diversificación de su oferta”, ha explicado la delegada territorial, Purificación Joyera.

La responsable de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha incidido en que estas actuaciones “contribuirán a potenciar el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia” y ha recordado que desde la Consejería que dirige Juan Marín se han realizado inversiones también en materia de Administración Local, para unos arreglos en el cementerio municipal y obras del PFEA, que superan los 86.000 euros.

Así lo ha detallado Joyera en la visita que ha realizado a la localidad de Carcabuey en la que ha mantenido un encuentro con su alcalde, Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio “para conocer sus inquietudes y necesidades”. 

Posteriormente, la delegada ha visitado el juzgado de paz así como el castillo donde se van a acometer trabajos para su recuperación y puesta en valor turístico gracias a una ayuda de 60.000 euros. Esta intervención se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de subvención de la Consejería. Más en concreto, en la destinada a la mejora del patrimonio cultural de los municipios de interior.

En concreto se realizarán labores de consolidación de varios lienzos de muralla, el cerramiento de la poterna como medida de seguridad, la limpieza y desbroce del terreno, la reconstrucción de los huecos existentes, la limpieza del arco y muro de entrada, la ejecución de un murete de piedra en la entrada, la reforma del aseo, la renovación del vallado y la mejora del pavimento y la pintura. 

Además se acometerá la instalación de iluminación interna y la creación de un camino para realizar visitas guiadas así como de una entrada que garantice la accesibilidad universal, la colocación de paneles informativos con accesibilidad cognitiva, la colocación de un cierre para la bóveda del aljibe y la adecuación de su entrada.

Del mismo modo, con una ayuda de 6.000 euros, se instalarán varios paneles turísticos en los enclaves naturales de especial interés del municipio, que contarán con sistema Braille. Se colocarán hasta nueve de ellos en el aljibe, el mirador del castillo, el cerro del castillo, el mirador del Cañuelo, Calvario arriba, Calvario abajo, el mirador Cerro Moro, La mina y el puente califal. Esta inversión se encuadra dentro de las ayudas para el Fomento de Infraestructuras Turísticas ubicadas en zonas del Patrimonio Natural de las Entidades Locales andaluzas.

“El patrimonio cultural y natural es uno de los atractivos de nuestra provincia. Con estas intervenciones que hemos financiado conseguiremos aumentar los motivos que encuentran ya los visitantes para conocer localidades como Carcabuey”, ha asegurado Joyera quien ha remarcado que “el turismo de interior supone ya más del 20% de quienes acuden a nuestra región, por lo que es fundamental seguir apostando por mejorar sus atractivos, ya que este segmento tiene un potente factor desestacionalizador”.

Más de 86.000 euros en mejoras del cementerio y obras del PFEA

Del mismo modo, Joyera ha repasado las inversiones realizadas en materia de Administración Local, que ascienden a más de 86.000 euros. Por un lado, se han destinado 30.000 euros para la reforma del cementerio municipal. Se trata de una partida del Plan de Cooperación Municipal que se destina a las actuaciones en inmuebles o sedes de órganos de gobierno y edificios destinados a la prestación de servicios públicos. “Las entidades locales y ayuntamientos son la primera Administración y la más cercana al ciudadano. Este gobierno se toma muy en serio la lucha contra la despoblación y en esa tarea la mejor estrategia es garantizar los servicios públicos de calidad”, ha explicado.

Finalmente, la delegada territorial ha repasado las obras que se han subvencionado con más de 50.000 euros del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la localidad. Unas ayudas que “son fundamentales para la lucha contra la despoblación y el desarrollo de proyectos municipales”, ha destacado Joyera. 

La partida total que aporta la Administración andaluza asciende a 56.195 euros con los que se financian los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios.

En concreto, con esta cuantía se están desarrollando labores de reforma en las calles Rafael Delgado Benítez y Rafael Peralvo, la renovación de tuberías de los desagües de la calle Rute, y el arreglo de la acera de la calle Cabra.