La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 18:39

ESTA FIESTA ROMPE CON LA TRADICIONAL CELEBRACIÓN DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN ANDALUCÍA

La Pascua de los Moraos, una manera diferente de vivir el Domingo de Resurrección

La sátira, la crítica y el humor son los protagonistas en esta singular fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía que se celebra cada año en Carcabuey 

Pascua de los Moraos de Carcabuey / Foto: surdecordoba.com
Pascua de los Moraos de Carcabuey / Foto: surdecordoba.com
La Pascua de los Moraos, una manera diferente de vivir el Domingo de Resurrección

La Semana Santa está íntimamente relacionada con la solemnidad, las marchas procesionales, el ambiente cofrade y los pasos con las imágenes de santos o vírgenes que recorren cada año las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades.  

Pero la Semana de Pasión no es así en todos los lugares. En la localidad de Carcabuey, el Domingo de Resurrección se celebra la Pascua de los Moraos, una fiesta singular y particular donde todo un pueblo hace un ejercicio perfecto de autocrítica colectiva a través de la ironía y el humor.

Definir lo más característico y genuino de esta tradición popular de Carcabuey es bastante difícil, sin embargo por sus propias connotaciones señalaríamos el pregón. No se imaginen a la señora o señor encorvado y en plena pirueta oratoria cantando las excelencias de la fiesta. Nada más alejado de la realidad.

pascua-moraos-2008-58

El pregón es la proclamación irónica satírica de los acontecimientos grandes o pequeños ocurridos en Carcabuey o fuera de la localidad y que de alguna manera, marca la actualidad de la vida del pueblo.

Pero esta singular celebración no acaba aquí. Junto a los pregones, las murgas, comparsas y máscaras dan calor y vida a una de las tradiciones más peculiares y a la vez populares de Carcabuey.

Origen de la Pascua de los Moraos

Como todas las tradiciones populares, el origen de éstas se pierde en el alma del pueblo. Parece ser que había en Carcabuey una antiquísima cofradía de Semana Santa que, durante la cuaresma, organizaba penitencias y ayunos, y para desquitarse de tantos días de sufrimiento, organizaba a partir del domingo de resurrección pantagruélicas fiestas que duraban hasta tres días y que serían el antecedente de la Pascua de los Moraos. Precisamente, el nombre de la fiesta, puede venirle del color morado de la túnica de los penitentes que integraban aquella cofradía.

La Pascua de los Moraos es el único “carnaval”, junto con el de Cádiz y las Palmas de Gran Canaria, que sobrevivió a la dictadura franquista. En 2006 fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Pregon-Que-no-es-criticar-Que-es-referir….-Pascua-de-los-MoraosFoto: Carcaweb News

Programación 2019

El domingo de Resurrección en Carcabuey es un punto de encuentro para muchos habitantes no sólo de la Subbética, sino de otros muchos pueblos, que se acercan a vivir esta fiesta en un domingo que rompe con lo que supone la tradicional conmemoración del domingo de Resurrección en toda Andalucía.

D4qJgNAX4AEWmKc_opt