La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Jueves, 18 de Abril de 2019
  • Actualizado 17:29

LA PASCUA DE LOS MORAOS SIRVE PARA ROMPER CON LO COTIDIANO DE LA VIDA ALCOBITENSE

La 'Pascua de los Moraos' volverá a convertir a Carcabuey en una gran fiesta carnavalesca

Esta singular fiesta que se celebra el Domingo de Resurrección está declarada de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2006

La 'Pascua de los Moraos' volverá a convertir a Carcabuey en una gran fiesta carnavalesca

La localidad de Carcabuey vuelve a celebrar el Domingo de Resurrección su tradicional 'Pascua de los Moraos', fiesta con la que este municipio de la Subbética Cordobesa cierra la Semana Santa, y en la que los vecinos del pueblo van ataviados con los disfraces más dispares, como en época de carnaval, y recorren las calles del municipio.

La delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha destacado que “se trata de una tradición ancestral, declarada en 2006 de Interés Turístico de Andalucía, en la que se exalta lo grotesco y disparatado, con murgas, comparsas y máscaras, y en la que el protagonista es un pregón que narra en forma irónica y de sátira algunos de los acontecimientos más relevantes ocurridos en Carcabuey”.

“Este pregón se pronuncia a viva voz por las calles de la localidad y el pregonero está acompañado por una charanga, todos ellos disfrazados de algo a lo que critican en la letra”, ha añadido la diputada, quien ha resaltado que “se trata de una las fiestas más singulares de la provincia”.

El alcalde del municipio, Juan Miguel Sánchez, ha señalado que “el origen de esta celebración parece encontrarse en una cofradía de Semana Santa que, tras las penitencias y ayunos de la Cuaresma, organizaba fiestas que duraban tres días, y que serían el antecedente de la actual celebración. Se cree que el nombre puede venir del color morado de la túnica de los penitentes que integraban aquella cofradía”.

La Pascua de los Moraos sirve para romper con lo cotidiano de la vida alcobitense; los niños se disfrazan de viejos, los viejos se disfrazan de mujeres, las mujeres de monstruos, todo tiene cabida en este carnaval, en el que los participantes se transforman y viven de una forma intensa esos momentos”.

En cuanto a la programación, el alcalde ha detallado que “por la mañana tienen lugar los pregones, en este año con la participación de tres colectivos; por la tarde tiene lugar el pasacalles, con la charanga y la batucada; a partir de las 18 horas sale la murga de las mujeres; y como final de fiesta, por la noche, se celebra la tradicional verbena y la entrega de los premios”.