La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Sábado, 15 de Junio de 2019
  • Actualizado 23:40

SE LLEVARON A CABO PRÁCTICAS DE MUESTREO Y DIAGNÓSTICO EN EL RÍO

El Programa Andarríos celebra una jornada teórico-práctica en el río Palancar de Carcabuey

Esta iniciativa pretende un acercamiento a los ríos con otra mirada, promoviendo su conocimiento y valoración y propiciando la acción participativa en favor de su calidad ambiental

Prácticas de muestreo y diagnóstico / Fotos: Ruta Subbeticana
Prácticas de muestreo y diagnóstico / Fotos: Ruta Subbeticana
El Programa Andarríos celebra una jornada teórico-práctica en el río Palancar de Carcabuey

Responsables del Programa de Andarríos llevaron a cabo ayer sábado una jornada teórico-práctica en el área recreativa del Palancar en el término municipal de Carcabuey. Se trata de una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía que pretende un acercamiento a los ríos con otra mirada, promoviendo su conocimiento y valoración y propiciando la acción participativa en favor de su calidad ambiental. 

Los coordinadores/as de las distintas asociaciones y/o entidades adscritas (entre ellos Ruta Subbeticana) a este programa de participación social en el diagnóstico y conservación de ecosistemas fluviales celebraron una jornada teórico-práctica que les permitirá participar en dicho programa correctamente.

La jornada comenzaba a las 10:00 horas con un saludo de bienvenida por parte de Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, alcalde de Carcabuey del Alcalde de Carcabuey, a los participantes que se dieron cita en salón de actos del Edificio de Usos Múltiples de la localidad. 

54770951_2366303600323400_1862631517029662720_o_opt

Tras una breve presentación de las entidades participantes, el técnico de Andarríos, Alfonso Rodríguez De Austria, informó sobre el contenido y objetivos de estas jornadas. Una vez repartió el material y recogió la "Firma de Acta de Compromiso" de las nuevas entidades, los participantes se trasladaron hasta el área recreativa del Palancar para realizar prácticas de muestreo y diagnóstico utilizando la metodología propuesta en el Protocolo Andarríos. 

El objetivo principal del Programa Andarríos y de todos/as los que participan es tratar de sensibilizar y transmitir a la ciudadanía la idea de que los ríos son mucho más que simples corrientes de agua, ya que ofrecen a nuestra sociedad servicios ecosistémicos y culturales de un valor incalculable

55448546_2366304220323338_5510223572234141696_o_opt

En un entorno natural incomparable como es el Parque Natural Sierras Subbéticas, las distintas personas de las entidades participantes pudieron disfrutar de una jornada de contacto y de intercambio de experiencias que culminaba con un pequeño cancaneo por la zona del Castillejo y del Puente Califal.