La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 19:31

EL OBJETIVO ES MITIGAR LOS EFECTOS QUE LA CRISIS SANITARIA PUEDA DEJAR EN LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD MENCIANA

El Ayuntamiento de Doña Mencía anuncia un plan de medidas para la reactivación económica y social de Doña Mencía

Contempla cinco planes de empleo que promoverán más de 65 contrataciones en distintos sectores. Incluye también medidas económicas y sociales con ayudas a empresas, a autónomos y a familias vulnerables.

 

El Ayuntamiento de Doña Mencía anuncia un plan de medidas para la reactivación económica y social de Doña Mencía

El Ayuntamiento de Doña Mencía ha informado hoy sobre el paquete de medidas económicas y sociales que va a desarrollar para tratar de mitigar las consecuencias que sobre determinados sectores y familias puede dejar la pandemia por Covid-19. El plan ha sido aprobado en Comisión de Economía Municipal, contando con el apoyo de todos los grupos políticos, y su activación es inminente. El objetivo, tal y como ha explicado el alcalde, Salvador Cubero, en Onda Mencía Radio, es mitigar los efectos que la crisis sanitaria pueda dejar en la economía y sociedad menciana. El paquete incluye medidas de apoyo a PYMES, autónomos, a la hostelería, al comercio, al turismo, distintas iniciativas sociales y hasta cinco planes de empleo que supondrán más de 65 contrataciones:

El primero de los planes dará empleo a una persona durante ocho meses para coordinar los trabajos de desinfección y prevención del SARS CoV 2, así como a otra persona durante cuatro meses, como auxiliar de dichos trabajos. Ambas contrataciones se financiarán gracias a una transferencia extraordinaria de 27.957 euros de la Junta de Andalucía.

El segundo plan permitirá cursar 12 contratos a personas en riesgo de exclusión, de tres meses de duración cada uno. Se financiará con una aportación especial de 34.200 euros del Instituto Provincial de Bienestar Social y con 20.800 euros del presupuesto municipal del Ayuntamiento. El tercer plan se centra en 26 contrataciones de un mes a mujeres desempleadas del municipio, lo que requerirá una inversión de 40.000 euros del capítulo de personal del Ayuntamiento.

El cuarto de los planes municipales permitirá también contratar a oficiales y peones de albañilería, así como a jardineros y pintores, contando para ello con la aportación extraordinaria de Diputación de 70.000 euros para materiales y mano de obra. Tal y como ha explicado el alcalde, la mayoría de estos planes se destinarán a labores de mantenimiento e intervenciones de mejora en espacios públicos de la localidad.

El quinto plan pone la mirada en los jóvenes, dedicando a ellos 20 contratos a jornada completa de un mes, y el contrato de tres meses a un monitor. Estos empleos se financiarán con 35.000 euros ahorrados de la feria de abril que  tuvo que suspenderse y 9.000 euros de Diputación. Estas contrataciones permitirán desarrollar la zona verde del Calatraveño, creando un circuito infantil de educación vial.

 

El Ayuntamiento creará varias mesas de trabajo para conocer las necesidades de empresarios del sector industrial, hosteleros y personas relacionadas con el turismo local. Concederá ayudas directas a autónomos con una partida de 35.000 euros del Plan Córdoba 10 de Diputación. También ayudas máximas de 300 euros por cese de actividad, así como a autónomos dados de alta en 2020, en este caso destinando una partida de 6.000 euros del presupuesto municipal. A su vez, se eximirá de la Tasa por Otorgamiento de Licencias de Apertura de Establecimiento, a la puesta en marcha de actividades generadoras de empleo. Igualmente disminuirá el alquiler de la nave municipal destinada a poner en marcha alguna iniciativa empresarial y se bonificará el 90% de las cuñas radiofónicas contratadas por PYMES y autónomos en Onda Mencía Radio.

El Ayuntamiento ha acordado del mismo modo, suspender las Tasas de Ocupación de la Vía Pública e Instalación de Veladores durante los dos últimos periodos. Se concederá además más espacio a las terrazas de los negocios hosteleros, mientras dure el Estado de Alarma, para que haya más distancia entre las mesas, siempre que el espacio y el entorno lo permitan.

Desde el consistorio se impulsará por otro lado, una campaña de apoyo al comercio local, se intentará que las empresas mencianas sean las proveedoras del Ayuntamiento en todos los servicios y suministros posibles. Se adquirirán de hecho los productos necesarios para el Banco de Alimentos en el comercio local y se publicitarán todos los negocios que sirvan a domicilio.

Al mismo tiempo, se bonificará el 60% de la Tasa por Ocupación en el Mercado Municipal para 2020-2021, a todo emprendedor que inicie negocio en este espacio. Se suspende también la Tasa del Mercadillo semanal durante el Estado de Alarma y todas los establecimientos y servicios que lo deseen, podrán publicitarse a través de la web comercio.donamencia.es .

El paquete de medidas anunciado contempla una campaña promocional especial para el turismo y un nuevo plan estratégico de turismo sostenible en el municipio. El Ayuntamiento tiene previsto impulsar el turismo de caravanas y si la evolución de la pandemia lo permite, celebrar incluso la I Feria del Ecoturismo.

El paquete de actuaciones anunciadas por el Ayuntamiento contempla duplicar la partida presupuestaria de emergencia social, reforzar el Programa de Garantía Alimentaria con la creación de un Banco de Alimentos en el que participará la Red de Voluntariado Local y se reforzará el programa municipal de ayudas a mínimos vitales. 

Entre las medidas publicadas, se incluyen a su vez ayudas al alquiler, un curso para mujeres de alfabetización digital y manejo de redes, continuidad de los programas de ayuda de emergencia del IPBS y garantizar la prestación del servicio de ayuda a domicilio y la cobertura a los usuarios. Desde el consistorio explican que aunque algunas de estas medidas y planes ya se están desarrollando, próximamente ampliarán la información y la publicitarán para que quienes necesiten acceder a las distintas ayudas, las conozcan.