La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 04:50

EL JEFE DE ESTUDIOS DEL IES HACE DE GUÍA EN LA VISITA TELEMÁTICA

Los centros educativos de Doña Mencía ponen en marcha un programa de tránsito virtual de Primaria a Secundaria

Los alumnos de 6º de Primaria pueden conocer este año el instituto a través de un vídeo. Además, sus preguntas a los actuales estudiantes de 1º de ESO, y las respuestas, se han recopilado en otra grabación accesible a través de Internet.
Los centros educativos de Doña Mencía ponen en marcha un programa de tránsito virtual de Primaria a Secundaria

Cada año, el CEIP Los Alcalá Galiano y el IES Mencía López de Haro se coordinan para facilitar el tránsito de los estudiantes de 6º de Primaria a 1º de ESO. "El cambio que experimentan los alumnos suele ser importante, no solo académicamente, sino en cuanto a horarios. Incluso ellos mismos cambian, por ello es muy importante fijar una serie de estrategias conjuntas para que ese tránsito sea lo más suave posible," explica el jefe de estudios del instituto, Vicente Cruz.

Los docentes, además de consensuar distintas pautas metodológicas a aplicar en las aulas, suelen promover actividades deportivas con estudiantes de ambos cursos, organizan visitas al instituto e incluso promueven que el alumnado de Secundaria responda a las preguntas planteadas por los escolares sobre cómo es el paso de una etapa educativa a otra. La pandemia por la Covid-19 y la suspensión de las clases presenciales, ha imposibilitado este curso llevar a cabo estas acciones como se venía haciendo hasta ahora. No habrá actividades de convivencia, la visita al Mencía López de Haro, tendrá que ser virtual y el Alumnado Embajador del instituto ha respondido a las preguntas de los compañeros de Primaria a través de vídeos grabados con el móvil.

El jefe de estudios del IES hace de guía en la visita telemática promovida en las últimas semanas del curso. En una grabación que aparece colgada en el blog del colegio, muestra a los futuros alumnos del instituto las aulas del centro, la biblioteca, el patio del recreo, las pistas deportivas, el gimnasio, las clases de audición y lenguaje, desdobles, pedagogía terapéutica, tecnología, música, plástica, informática y el laboratorio de ciencias.

En otro vídeo se recopilan preguntas de estudiantes de sexto a sus futuros compañeros de instituto. En la grabación plantean cuestiones sobre aquellos asuntos que les preocupan, como las asignaturas que se imparten en Secundaria, la forma de examinarse o asuntos relacionados con la relación profesor-alumno.

Además, el blog del CEIP Los Alcalá Galiano alberga información para las familias, sobre el funcionamiento de la educación Secundaria. De igual forma, se han subido diapositivas explicativas sobre Primaria o el segundo ciclo de la etapa Infantil, para las familias cuyos hijos se incorporan a esos niveles. Y es que las recomendaciones de las autoridades para evitar la propagación de la Covid-19 instan a los centros a aportar la información de manera telemática, evitando así las reuniones presenciales habituales en cursos anteriores.