• Diario Digital | Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 11:52

EL MUNICIPIO SURGE LIGADO AL CASTILLO ENTRE LA NECESIDAD DE DEFENDER EL CAMINO DE BAENA A CABRA

Cinco curiosidades que no conocías sobre Doña Mencía

Esta localidad de la Subbética tiene una serie de particularidades, curiosidades, historias y leyendas que la convierten en un lugar único y singular

Cinco curiosidades que no conocías sobre Doña Mencía

Doña Mencía es una de las localidades de la provincia de Córdoba con mayor y más antiguo patrimonio histórico. Para conocer el origen de esta localidad de la Subbética hay que remontarse seis siglos atrás.

Fueron familias de repobladores los que se establecieron en el territorio que hoy conocemos como Doña Mencía durante la Edad Media. El municipio surge ligado al castillo entre la necesidad de defender el camino de Baena a Cabra durante el Siglo XIII

Más allá de su historia, su patrimonio o sus vinos y aceites ampliamente conocidos y reconocidos, en este artículo queremos poner de relieve algunas curiosidades que quizás no conocías sobre Doña Mencía. 

Origen del nombre

Fernando III concedió en el S. XIII a Álvaro Pérez de Castro las tierras situadas entre Cabra y Baena, territorio que se corresponde con la actual Doña Mencía. De Castro fue un noble gallego, hijo ilegítimo de Pedro Fernández de Castro, señor de Lemos, y de Aldonza Lorenzo de Valladares. 

El nombre del municipio procede de Mencía López de Haro, segunda mujer de Álvaro Pérez de Castro e hija del onceavo Señor de Vizcaya. 

Población casi inalterable con el paso del tiempo

Doña Mencía, a diferencia de otros municipios vecinos como Luque o Zuheros, ha mantenido su censo de población prácticamente inalterable desde existen registros

Ya en el año 1860, Doña Mencía contaba con 4.491 personas según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En el último registro oficial de enero de 2017 contaba con 4.718, apenas 250 vecinos más que hace 150 años.  

Doña Mencía y la literatura

La relación de Doña Mencía con la literatura española se centra fundamentalmente en la figura de Juan Valera. Este escritor, diplomático y político nació en Cabra pero pasó largas temporadas en Doña Mencía. 

Algunas de las novelas más reconocidas de Valera como ‘Juanita la Larga’ o ‘Las tentaciones del doctor Faustino’ hacen mención a Doña Mencía como parte del desarrollo de las historias. 

Leyenda de El Gran Capitán

Doña Mencía, como el resto de municipios, cuenta en su cultura popular con leyendas e historias de dudosa veracidad pero que se transmiten de generación en generación. En este caso, cuenta la leyenda que el Gran Capitán estuvo prisionero en las mazmorras del Castillo de Doña Mencía cuando tan sólo tenía 16 años

Uno de los territorios más pequeños de la provincia

La superficie de Doña Mencía es de 15,2 km², siendo uno de los términos municipales más pequeños de la provincia cordobesa. Es este el motivo por el cual su densidad de población también es muy elevada, de 315,07 hab/km².

Municipios cercanos de menos tamaño como Luque (140 km²), Carcabuey (79 km²), Almedinilla (79 km²) e incluso la vecina localidad de Zuheros (42 km²) multiplica, como mínimo por dos, su superficie en comparación con Doña Mencía.