19:47h. Jueves, 16 de Agosto de 2018

ESTA TARDE VISITARÁN LA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS DE ZUHEROS

Doña Mencía acoge una jornada de ‘Geobiking’ para escolares por la Vía Verde de la Subbética

Escolares de Priego de Córdoba, Zambra y Llanos de Don Juan participan en esta actividad enmarcada dentro de la XII Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas

Esta mañana se ha desarrollado en el entorno de la antigua estación del tren de Doña Mencía una jornada de ‘Geobiking’ donde participan escolares de Priego de Córdoba, Zambra y Llanos de Don Juan. Esta actividad está enmarcada dentro de la XII Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas que se celebra en nuestra comarca hasta el próximo 17 de junio. 

El alumnado de los colegios Blas Infante de Llanos de Don Juan y Maristas de Priego son los protagonistas de esta actividad como premio al resultar ganadores en el I Concurso de Artes Plásticas del Geoparque Sierras Subbéticas en el que han participado más de un centenar de alumnos de los diferentes municipios enclavados en el Parque Natural Sierras Subbética.

La actividad de ‘Geobiking’ consiste en un paseo en bicicleta desde Doña Mencía hasta Zuheros, haciendo diferentes paradas para conocer el patrimonio y los valores geológicos de la ruta. Además, también celebrarán una gymkana y concluirán esta tarde con una visita a la Cueva de los Murciélagos de Zuheros. Por su parte, los alumnos de Luque y Cabra también galardonados en el concurso de artes plásticas disfrutarán de una jornada en Iznájar realizando actividades acuáticas en el pantano.

IMG_4395

Francisco de Paula Algar, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha explicado que este tipo de actividades pretenden “primero que conozcamos nuestro patrimonio y luego atraer población de otros territorios para la generación de riqueza y empleo a través el turismo”.

El responsable de Medio Ambiente ha querido resaltar la “coorganización de la delegación con el  GDR Subbética, CIT Subbética, Mancomunidad de la Subbética y ayuntamientos” a la hora de confeccionar la programación de esta XII Semana Europea de los Geoparques en la que se están llevando a cabo más de 25 actividades repartidas entre los 8 municipios que forman el espacio natural.

Algar ha hecho una valoración “muy positiva” de cómo se está desarrollando esta Semana Europea de los Geoparques, con una gran aceptación y participación por parte de la ciudadanía: “Hay actividades en las que se han completado las plazas y estamos volviendo a repetirlas”.

IMG_4398

Juana Baena, alcaldesa de Doña Mencía, ha resaltado “la enorme suerte de que en Doña Mencía tengamos este patrimonio natural que hemos heredado, con este Geoparque Natural de las Sierras Subbética tan cerca nuestra y por ello queremos disfrutarlo de la mejor manera posible”.

“Siempre que hacemos alguna actividad con niños y niñas es sinónimo de futuro, de ahí la importancia de que se conozca bien este pulmón importante que tenemos, esta pantalla natural que es patrimonio de todos”, señalaba la regidora menciana, quien ha considerado que con este tipo de actividades “vamos reforzando el conocimiento por parte de nuestros niños, fomentando el turismo, el desarrollo económico y fijando a las personas a nuestro territorio”.

IMG_4408