La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:26

EL ACTO OFICIAL DE INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS SERÁ EL VIERNES A PARTIR DE LAS 19:30 HORAS

Doña Mencía celebra desde mañana jueves sus XIX Jornadas de Historia Local

Las jornadas comenzarán con una sesión previa sobre el sector vitivinícola en Doña Mencía y concluirán el sábado con una mesa redonda donde participarán familiares de víctimas de la represión franquista

Doña Mencía celebra desde mañana jueves sus XIX Jornadas de Historia Local

La localidad de Doña Mencía celebrará desde mañana jueves hasta el próximo sábado 13 de enero la XIX edición de sus Jornadas de Historia Local que lleva por título “Doña Mencía en la historia: presente y pasado”.

La primera de las actividades tendrá lugar mañana a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura con una sesión previa a cargo de Cristóbal Borrallo Gómez, licenciado en Historia, sobre El sector vitivinícola en Doña Mencía (siglos XVIII-XIX): Historia y Patrimonio de un sector estratégico

Para el viernes 12 de enero hay programada a las 12:00 horas una charla sobre el libro Doña Mencía en la historia: desde los orígenes hasta 1900 dirigida al alumnado de 4º de la ESO del IES López de Haro de Doña Mencía, a cargo de los autores José Jiménez Urbano, Antonio Cantero Muñoz y Antonio Gómez Pérez.

Ese mismo día, a las 19:30 horas, tendrá lugar el acto oficial de inauguración de las jornadas en la Casa de la Cultura de la localidad. Inmediatamente después se llevará a cabo la presentación del libro “Doña Mencía en la historia: desde los orígenes hasta 1900” a cargo de sus autores.

La jornada del sábado 13 de enero  estará dividida en dos partes. La primera de ellas comenzará a las 19:30 horas con la ponencia El movimiento obrero en Doña Mencía durante el trienio Bolchevique” a cargo de Antonio Gómez Pérez y La significación histórica de la Revolución Rusa de 1917 a cargo de Manuel García Parody

La segunda parte titulada La Memoria histórica: estado de la cuestión” consistirá en una mesa redonda coordinada por Antonio Deza, presidente de la Asociación para la defensa de las víctimas del Franquismo: “Dejadnos llorar”,  en la que participarán familiares de víctimas de la represión franquista en Doña Mencía.

Estas Jornadas de Historia Local están organizadas por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía y cuentan con la colaboración de la Asociación "Dejadnos llorar".