La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:55

SE PRETENDE VISIBILIZAR LA VIOLENCIA MACHISTA Y MANTENER LA LUCHA POR SU ERRADICACIÓN

Doña Mencía instala una mesa informativa contra la violencia a las mujeres

La Casa de la Cultura acogerá este sábado una jornada que aunará teatro, performance, baile, arte y radio, contra la violencia de género

Doña Mencía instala una mesa informativa contra la violencia a las mujeres

Varios colectivos de Doña Mencía han instalado hoy, junto a los aparcamientos, una mesa con información para detectar a tiempo una relación insana y con pautas para poner fin al maltrato. Esta mesa informativa contra la violencia de género es una iniciativa de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, con la que han colaborado la delegación de Igualdad del Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres Buenavista y las áreas de Igualdad de IU y del PCA.

La concejala, Mª Santos Córdoba, ha incidido en la necesidad de visibilizar la violencia machista y mantener la lucha por su erradicación. "Hombres y mujeres tenemos que luchar para que las mujeres tengan los mismos derechos y las mismas libertades que los hombres". Córdoba puso además en valor el esfuerzo que realizan por esta misma causa las mujeres de la citada plataforma e instó a la sociedad a educar en igualdad.

La conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, incluye también el próximo jueves una conferencia sobre autoestima y empoderamiento en la escuela de adultos. La impartirá a las cinco de la tarde la psicóloga Isabel Salamanca. De igual forma, ese mismo jueves a las seis, la sede de la Asociación de Amas de Casa acogerá la conferencia-coloquio "Huella de mujer" a cargo de la asociación juvenil "El quinto coño".

Las actividades continuarán el próximo sábado, día 23, en la Casa de la Cultura, donde a las 19´30 horas se celebrará el evento Voces Violeta. La iniciativa contará con la retransmisión en directo del programa de Onda Mencía Radio "El Quinto Coño", con una performance a cargo de la Asociación de Mujeres Buenavista, la Escuela de Adultos y el IES Mencía López de Haro; así como con una coreografía por la igualdad con la asociación de baile "Bailajarros", una escenificación de poemas de Manuel Luque interpretada por el grupo de teatro "La Karaba" y una reflexión artística simultánea de la mano de Antonio Ortiz y Almudena Moreno.

Para el domingo, el Ayuntamiento está organizando un autobús con destino a la manifestación contra la violencia machista de Córdoba. La salida está programada para las diez de la mañana y la vuelta para las cinco de la tarde, incluyendo la posibilidad de visitar la Feria de los Municipios. (Inscripciones abiertas en el consistorio hasta agotar plazas).

Ya el lunes, 25 de noviembre, a las 12´00 horas en la Plaza de Andalucía de Doña Mencía se guardarán cinco minutos de silencio y a continuación , partirá la marcha violeta hasta la rotonda del lazo, donde los colectivos y personas que lo deseen podrán leer sus manifiestos contra la violencia hacia las mujeres.

Las actividades conmemorativas del Día contra la violencia de género arrancaron el pasado 30 de octubre con la izada de la bandera violeta en el Ayuntamiento. Esa misma jornada la Plataforma Cordobesa realizó varios talleres  en el IES Mencía López de Haro y la abogada Aurora Genovés impartió una conferencia en la Casa de la Cultura sobre los asesinatos de mujeres en Andalucía. El 3 de noviembre la localidad acogió también la representación teatral de la obra "El buen hijo" y este jueves 21 de noviembre se celebrará la última de las tres sesiones de defensa personal que se están impartiendo en el gimnasio bajo el consultorio.