La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 15 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:26

EL OBJETIVO DE LA MUESTRA ES PROMOVER EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN SUS DISTINTAS DISCIPLINAS

Eladio Aguilera y María Sánchez exhibirán sus trabajos en la XXI Muestra de Arte Contemporáneo DMencia

La muestra reunirá en Doña Mencía las creaciones de varios artistas plásticos contemporáneos con el fin de acercar al ámbito rural el arte más actual

Eladio Aguilera y María Sánchez exhibirán sus trabajos en la XXI Muestra de Arte Contemporáneo DMencia

La XXI edición de la Muestra de Arte Contemporáneo Dmencia, que se celebra en Doña Mencía del 29 de noviembre al 19 de diciembre, volverá a reunir en este municipio de la Subbética las creaciones de varios artistas plásticos contemporáneos con el fin de acercar al ámbito rural el arte más actual.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba y presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí ha dado a conocer algunos aspectos de esta muestra que “es la más antigua de las que están dentro del programa Periféricos, lo cual deja claro que la cultura contemporánea está en la provincia y el mundo rural se suma a las artes plásticas”.

Navajas, que ha destacado la trayectoria y consolidación de la muestra menciana, ha subrayado el papel que desempeña la Fundación Botí para hacer llegar el arte contemporáneo a toda la provincia y ha insistido en que “si la Fundación no existiera no podrían desarrollarse proyectos como este”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, Vicente Cantero, ha recordado que Dmencia “comenzó en 1996 con una propuesta de Javier Flores y luego se han ido sumando las demás corporaciones porque han sabido reconocer la importancia del fomento y la difusión del arte contemporáneo”.

Cantero ha explicado que “el objetivo de la muestra es promover el arte contemporáneo en sus distintas disciplinas y posibilitar que este arte se difunda y se disfrute en zonas alejadas de los circuitos convencionales. También buscamos implicar a la población con actividades paralelas que llevamos a los centros educativos y a colectivos de mujeres y mayores y, por último, buscamos crear un espacio expositivo para que los artistas experimenten y difunda su obra”.

El concejal de Cultura ha señalado que “este año se han presentado a la muestra 20 proyectos expositivos de los cuales el jurado ha seleccionado cuatro entre los que hay escultura, pintura e instalación”.

La XXI Muestra Dmencia consta de dos partes, una de ellas ya celebrada en la que participaron los artistas Ricardo León y Raquel Algaba. Los otros dos artistas seleccionados, Eladio Aguilera y María Sánchez, inaugurarán sus exposiciones en la Casa de la Cultura el viernes 29 y se podrán visitar hasta el 9 de diciembre.

Al margen de estas exposiciones, el programa lo conforman otras actividades complementarias. Así, los días 26 y 28 de noviembre Antonio Blázquez realizará un taller creativo sobre fotografía y collage (Hogar del Pensionista) y el 29 de noviembre Juanje Priego realizará una intervención videográfica con el título ‘Plasmarte en movimiento’. Además, se expondrán los trabajos realizados en los talleres plásticos impartidos por Antonio Ortiz y Almudena Moreno en el CEIP Los Alcalá Galiano y en el IES Mencía López de Haro.