La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:04

SON 133 PÁGINAS DE SENTIMIENTOS RECOGIDOS A TRAVÉS DE REDACCIONES Y FOTOGRAFÍAS DEL ALUMNADO.

La Escuela de Adultos de Doña Mencía publica su Diario del Confinamiento

El Centro de Educación Permanente recopila en una publicación redacciones de estudiantes, fotografías y reflexiones que tuvieron lugar durante el estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid 19.

 

La Escuela de Adultos de Doña Mencía publica su Diario del Confinamiento

Los meses de confinamiento trajeron días complicados para muchos vecinos de Doña Mencía. Cada persona vivió el aislamiento de un modo diferente, aunque también hubo acciones conjuntas que sirvieron de unión para parte de la ciudadanía. Distintas vivencias serán recordadas para siempre en nuestro pueblo gracias al "Diario del confinamiento" que acaba de publicar la Escuela de Adultos "Juanita La Larga" de Doña Mencía. Son 133 páginas de sentimientos recogidos a través de redacciones y fotografías del alumnado. A ellos se suman las reflexiones difundidas a través de Internet que la maestra Juliana Moreno recogía e incluía en el espacio radiofónico emitido en Onda Mencía durante la cuarentena, titulado "Venga cuento, vaya cuento". Este proyecto en la 107.6 FM sirvió como punto de encuentro para el alumnado, durante el periodo más duro del estado de alarma. "Ser positivo no es estar feliz todo el tiempo. Es confiar en que detrás de los días difíciles, vendrán otros mejores", indica Juliana Moreno en la introducción de la publicación. 

La docente ha recordado que la enseñanza de adultos de este curso en el municipio, no requería la realización de exámenes para obtener titulación, pues las personas inscritas acuden a clase por la sencilla voluntad de seguir aprendiendo. El alumnado de mayor edad no suele disponer además de acceso a Internet o de las herramientas necesarias para seguir una clase online. Ante esta situación, a la profesora del centro se le ocurrió emitir un espacio en la radio municipal cada medio día a las 12´05 horas, para acercar a los estudiantes, trabajar la lectura de un cuento y reflexionar sobre algún aspecto en cuestión relacionado con la situación que se estaba atravesando. A ello se sumó la celebración, también a través de Onda Mencía, del Día del Libro, contando con la participación de numerosos estudiantes del Centro de Educación Permanente menciano.

De todo ello se habla en este "Diario del Confinamiento". En sus páginas el alumnado de adultos cuenta en primera persona qué experiencia vivió desde el 14 de marzo, dedicando espacio a los distintos sentimientos, así como a la generosidad, a las fiestas no celebradas e incluso a la información sobre la Covid-19. En total, 33 estudiantes han participado en la publicación, a las que se suman distintas colaboraciones. "El Diario del Confinamiento" se está repartiendo ya entre el alumnado del centro y las personas interesadas en obtenerlo. "Ha costado trabajo, pero estoy muy contenta porque ha merecido la pena", indicaba Juliana.

La pandemia ha impedido este mes de junio finalizar el curso, también en esta escuela, con la tradicional fiesta de despedida. No obstante, la comunidad educativa de este centro sí que ha podido llevar a cabo una sesión de meditación en el Hotel Mencía Subbética, que ha servido igualmente de convivencia para las estudiantes. Quedan pendientes excursiones como la visita al Parlamento de Andalucía, que se tratará de programar para el curso 2020/2021, así como la puesta en escena de una adaptación de la obra "Juanita La Larga". Próximamente el alumnado participará en el sorteo de ejemplares de El Quijote, así como en el sorteo del primer viaje que la escuela organice, cuando la situación epidemiológica lo permita.