17:07h. Jueves, 19 de Julio de 2018

SALVADOR PÉREZ FUE GALARDONADO CON EL 'OLIVO DE PLATA' COMO AGRICULTOR Y COSECHERO EJEMPLAR

La Fiesta del Remate pone en valor la producción oleícola de Doña Mencía

La cooperativa Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía ha molturado durante esta campaña más de 12 millones de kilos de aceitunas, lo que se traduce en 2.688.000 kilos de aceite producidos

Doña Mencía celebró ayer la Fiesta del Remate de las Aceitunas, un acontecimiento popular donde decenas de vecinos y vecinas se dieron cita en la Plaza de Andalucía de la localidad para celebrar la finalización de la campaña olivarera y poner en valor los aceites de oliva virgen extra.

Esta fiesta organizada por la Asociación Cultural Getsemani en colaboración con el Ayuntamiento de Doña Mencía arrancaba a las 10:30 horas con un desayuno molinero. A las 12:00 horas tenía lugar una misa de acción de gracias en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción oficiada oficiada por el reverendo José Antonio Tejero. 

A las 13:30 horas se inauguraba de manera oficial esta ‘Fiesta del Remate de las Aceitunas’ por parte de Francisco Zurera, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Juana Baena, alcaldesa de Doña Mencía.

Zurera ha destacado la calidad de los aceites de oliva producidos en Doña Mencía y amparados bajo la D.O. Baena: “Los aceites de córdoba buscan esa diferenciación a través de las denominaciones de origen por la calidad. La D.O. Baena está haciendo un trabajo importante apostando por la calidad”.

IMG-20180415-WA0005

El delegado territorial aseguraba que “nos queda muchísimo mundo que conquistar y llevar nuestro aceite de oliva, pues apenas representamos el 4% de los aceites vegetales consumidos en el mundo”.  Zurera concluía agradeciendo la invitación a la fiesta y felicitando a la organización por este tipo de eventos que pone en valor la cultura oleícola de todo un pueblo.

Juana Baena, por su parte, señalaba que Doña Mencía tiene casi el 100% de su superficie cultivable destinada al cultivo de la aceituna, ya que tiene el término municipal más pequeño de la provincia. La regidora menciana apuntaba que “nadie puede quedarse sin conocer la cultura del aceite y la valía de nuestro más preciado bien”.

La cooperativa Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía ha molturado durante esta campaña un total de 12.000.500 kilos de aceitunas, lo que se traduce en 2.688.000 kilos de aceite producidos. A ello habría que sumar lo producido por otras almazaras privadas instaladas en la localidad.

A partir de las 13:45 horas se celebraba una cata de aceite de oliva virgen extra dirigida por Fernando Ruiz. A partir de las 14:00 horas tuvo lugar el acto de entrega del galardón ‘Olivo de Plata’ que concede la Cooperativa Ntra. Sra. de la Consolación al agricultor y cosechero ejemplar por su compromiso con la calidad y el cooperativismo, un reconocimiento que obtuvo en esta ocasión D. Salvador Pérez.

A las 14:30 horas comenzaba un almuerzo de ‘tomates guisaos’ y arroz de cortijo. La fiesta continuaba durante toda la tarde con música y baile. A las 17:00 horas tenía lugar una merienda tradicional de tortillitas de masa y concluiría a las 19:00 horas con la clausura de esta ‘Fiesta del Remate de las Aceitunas’.