La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 17:34

EL PASADO DOMINGO SE SITUÓ EN EL TOP-5 DE JUEGOS MÁS POPULARES EN ESPAÑA

"El Gran Riero"; un videojuego basado en la cultura y la vida en Doña Mencía

La aventura se centra en el Rierismo, una vieja religión que se ha convertido en la doctrina mayoritaria de la localidad, donde se ve reflejada la idiosincrasia menciana.
"El Gran Riero"; un videojuego basado en la cultura y la vida en Doña Mencía

La vida social en Doña Mencía se ha visto agitada en las últimas jornadas con la aparición de "El Gran Riero", un videojuego basado en la vida, costumbres e idiosincrasia menciana. Tan solo unas horas en la red bastó para postularse entre los más descargados de España. Cerca de un año, y muchas horas, han sido necesarias hasta que su creador, Ismael Camacho, lo lanzara públicamente. 

Este diplomado en magisterio nos cuenta que "la idea surge a raíz de mi hobby por los videojuegos, poco a poco me interesé en su construcción y fui investigando un poco sobre los procesos que llevaban los desarrolladores para elaborar los juegos. Un día por casualidad di con un canal de youtube que explicaba el funcionamiento de varios motores de creación, me picó tanto la curiosidad que estuve varias semanas trasteando dos o tres de esos motores hasta que encontré uno con el cual me veía capacitado para ir creando algo jugable." Ha contado con alguna ayuda extra, "el desarrollo del videojuego en si lo he llevado a cabo solo, aunque varios amigos han colaborado diseñando la imagen de la pantalla de inicio, con el diseño de la web o creando la APK para la versión móvil."

El día a día, la cultura y la idiosincrasia menciana son claros protagonistas en esta historia, "continuamente te encuentras referencias a la cultura y la vida en Doña Mencía, se hacen referencias de toda índole, gastronómicas, de vocabulario, de entidades deportivas, festejos locales, productos típicos del pueblo... Pero también se ve reflejada la idiosincrasia  menciana con comentarios que  todo vecino  al leerlo le recordará alguna situación. Como esa típica persona que va a ver a la novia que se casa, el señor mayor que pregunta <¿A qué hora es el entierro> o esa vecina que te se interesa por ti <Niño tu de quién eres>. Aunque sobre el propio juego incide en que "la melodía principal no podía ser menos, al escucharlo recuerda a esas marchas de semana santa de hace algunos años que tenían ese tufillo militar en el soniquete,  suena a una marcha que perfectamente podía ser interpretada por una banda de cornetas de la localidad y que a su vez conecta a la perfección con la ambientación de la aventura, un gran trabajo por parte de mi amigo Emilio J. Moreno Luna."

WhatsApp Image 2020-05-25 at 00.00.15 (1)

El Rierismo como línea principal de la historia, ¿qué es?, "en la aventura se nos cuenta que el Rierismo es una vieja religión perdida que debido a unos descubrimientos arqueológicos se ha convertido en la doctrina mayoritaria en la localidad. El juego utiliza el rierismo para, desde el humor, hacer una crítica al poder que tiene la religión y a su vez utiliza este elemento para diferenciar el universo del videojuego de la vida real."

La acogida estos primeros días ha superado cualquier expectativa "ha acumulado varias centenas de descargas, recibiendo comentarios de jugadores no solo de Doña Mencia si no de localidades vecinas. Las críticas que están llegando son muy positivas,  destacando especialmente que la mayoría de jugadores eran personas que nunca antes habían jugado a un videojuego de este estilo, o directamente no habían jugado a un videojuego, y ahora ha sido capaces de completar "El Gran Riero" en apenas dos días. Quiero destacar que en la jornada del domingo el título llego a situarse en el top-5 de juegos más populares de la play store en España."

Conocemos un poco mejor cual es el proceso hasta que un videojuego llega a las manos de los usuarios, "en este caso comencé creando el mapa y mientras lo construía le iba dando forma en mi cabeza a la historia que quería contar. Una vez creadas todas las localizaciones del juego, el siguiente paso fue implementar esa historia en el mapeado a través de diálogos que contasen toda la trama. Además de esto, tuve que crear algunos puzzles y diferentes mecánicas para superar cada una de las partes de la aventura intentando que suponga un reto para el jugador, pero que a su vez no exceda la dificultad convirtiéndolo en algo imposible. Acabado esto, completé aun más el videojuego con una serie de misiones secundarias y logros para que el jugador pueda salirse de la historia principal y explorar el mapa de otra forma. La ultima parte fue el testeo en la cual se probó el juego varias decenas de veces, intentando pulir y corregir los errores que surgían hasta que se quedó una versión perfecta para lanzarla al público. Una vez llegado a este punto se genera un paquete de distribución del juego, el cual hay que programar para que funcione correctamente en las distintas plataformas que se quiera lanzar."

Camacho nos destaca algunas anécdotas que le han surgido en los últimos días, "me sorpendió mucho que  una persona de otra localidad  se puso en contacto conmigo porque quería saber más sobre un acontecimiento que se menciona en el juego pero no se profundiza en él." Aunque "sin duda me quedo con el gran recibimiento que ha tenido el juego, y ver la sorpresa que ha supuesto para mis paisanos ver un titulo que da lugar completamente en las calles de nuestro pueblo."

WhatsApp Image 2020-05-25 at 00.00.15

Para novatos en este mundillo, así como para todo aquel que no es de  Doña Mencía,nos deja algunas pistas..."la premisa para avanzar en el juego es simple, tenemos que visitar a un personaje que nos da las indicaciones de ir a un lugar y una vez allí, tenemos que superar un reto para obtener un objeto que hace que avance la trama. Este proceso se repite varias veces hasta llegar al final de la historia. Para los más noveles recomendarles tener paciencia si se atascan en algún punto, y sobre todo guardar continuamente para no tener sorpresas si después de varias horas cierras la aplicación sin haber salvado el progreso." El título está  disponible  en la  play store para los usuarios de android, y  también es posible jugarlo  en  windows, versión que se puede adquir desde la página web del juego elgranriero.com

Mirando al futuro parece que se cierra el círculo " en principio se queda aquí, es algo que requiere mucho tiempo y que ha dado la casualidad que en el último año he tenido para dedicarle, pero en el futuro no creo que disponga de él. Ideas tengo muchas  y me encantaría llevar a cabo una posible secuela, pero necesitaría encontrar a otras personas que me ayuden a realizarlas."