La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 16 de diciembre de 2019
  • Actualizado 11:03

DMENCIA ES UNA INICIATIVA DE LA DELEGACIÓN DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE DOÑA MENCÍA

Inauguradas las dos últimas exposiciones de DMencia 2019

Las intervenciones artísticas de Eladio Aguilera y María Sánchez podrán visitarse hasta el 19 de diciembre en la Casa de la Cultura

Inauguradas las dos últimas exposiciones de DMencia 2019

Hasta el 19 de diciembre Eladio Aguilera y María Sánchez exponen en la XXI Muestra de Arte Contemporáneo DMencia 2019. Son los dos últimos artistas seleccionados por el jurado de la presente edición. Ambos inauguraron sus intervenciones el viernes 29 de noviembre en la Casa de la Cultura "Juan Valera".

"Primitivo hogar, primitivo ser" es el título de la exposición de la sevillana María Sánchez. Su propuesta gira en torno al concepto de hogar e identidad, aludiendo al acelerado ritmo de vida actual y a la falta de reflexión crítica, con individuos que "soportan el peso de una fachada, cuyo interior está demolido". Añadía al respecto que "nunca racionalizamos nuestra experiencia e incluso perdemos la libertad al hacernos dependientes de muchas cosas que no necesitamos". María juega además con esos escombros, busca la belleza en ellos y se detiene a reflexionar para conocerse mejor a si misma. Son pinturas al óleo en las que la autora también hace uso de acrílicos, spray y esmaltes. Una combinación de elementos abstractos y figurativos, acompañados de una instalación y vídeo.

Eladio Aguilera es también de Sevilla, aunque reside en Barcelona. Con el título de su intervención pregunta: "Why is it so hard to accept the party is over?" (¿Por qué es tan difícil aceptar que la fiesta ha terminado?). Su trabajo se fija en los bares y el alcohol como intermediarios de las relaciones sociales y afectivas. Utiliza elementos obviados de entornos públicos, como latas de cerveza, un cartón de papel, la pintura de una pared o los azulejos del baño, destacando la complejidad simbólica que los atraviesa. "Esta exposición habla de los encuentros que se generan en espacios como este," indicaba el autor. Los materiales con los que compone las pinturas e instalaciones de esta muestra incluyen latas, poliespan y papel, entre otros.

Tras la inauguración de las exposiciones, el fotógrafo menciano Juanje Priego grabó "Plasmarte en movimiento", un vídeo en el que aparecen algunos de los asistentes de DMencia interpretando obras de arte clásicas.

También desde el viernes se pueden ver en la Casa de la Cultura los trabajos realizados en el taller creativo de fotografía y collage impartido por Antonio Blázquez en el Hogar del Pensionista. Así como una selección de trabajos de los talleres que Antonio Ortiz y Almudena Moreno han desarrollado en semanas previas, en el IES Mencía López de Haro y CEIP Los Alcalá Galiano, respectivamente.

La XXI Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía contó entre el 26 de octubre y el 14 de noviembre con los otros dos proyectos seleccionados: La instalación "The Gift, 1986" en la que Ricardo León reproducía la estética de los ochenta aludiendo a contenidos relacionados con la sexualidad, el miedo o los sueños; y "Tsumego" de Raquel Algaba, un trabajo inspirado en el juego oriental GO, cuyas piezas hablaban del individuo como algo fragmentado y mutable en un espacio-tiempo que siempre está por llegar.

DMencia es una iniciativa de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía financiada también por la Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí". Se incluye del mismo modo en "Periféricos", siendo el proyecto más longevo de los pertenecientes a esta red de arte contemporáneo provincial.