La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 11:23

LA REUNIÓN SIRVIÓ PARA COORDINAR EL DISPOSITIVO CONTRA LOS ROBOS EN EL CAMPO DE LA PRÓXIMA CAMPAÑA

El índice de criminalidad de Doña Mencía se sitúa ocho puntos por debajo de la media provincial

En lo que va de 2019 se han contabilizado en este municipio 14 estafas y 49 denuncias por delitos contra el patrimonio

El índice de criminalidad de Doña Mencía se sitúa ocho puntos por debajo de la media provincial

En la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado miércoles en el Ayuntamiento, los cuerpos y fuerzas de seguridad participantes confirmaron que el índice de criminalidad de Doña Mencía se sitúa en el 6´19%, continuando por debajo de la media provincial, posicionada en el 14´54%.

La reunión llevada a cabo en el salón de plenos municipal contó con la presencia de la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, Herminia López, también con el subinspector de la Policía Autonómica de Andalucía, Salvador Sánchez, el comandante de la Guardia Civil de Montilla, Bernardo Jiménez, el sargento del puesto de Luque de la Guardia Civil, Iván Puermo, el fefe en funciones de la Policía Local menciana, Francisco Lama, así como el alcalde, Salvador Cubero y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Delgado.

Durante el encuentro, los participantes felicitaron al pueblo de Doña Mencía por contar con un índice de criminalidad ocho puntos por debajo de la media provincial. Además, desde la Guardia Civil se reconoció expresamente la labor que desempeña la Policía Local, valorando la gran coordinación existente con el resto de cuerpos de seguridad.

Atendiendo a los datos ofrecidos en esta junta, en 2019 se han contabilizado en el municipio 14 estafas y 49 denuncias por delitos contra el patrimonio, incluyendo estas: 16 robos con fuerza o violencia (tres en grado de tentativa), ocho hurtos de uso de vehículos (cinco en grado de tentativa porque no llegaron a llevarse el coche), 15 sustracciones de piezas o elementos de vehículos, así como el hurto de seis móviles, seis máquinas agrícolas y dos hurtos de carteras.

Esta Junta Local de Seguridad sirvió además para coordinar el dispositivo contra los robos en el campo de la próxima campaña de aceituna. La Guardia Civil volverá a incrementar la vigilancia en el medio rural con los equipos Roca y a su vez, se van a repartir trípticos con información y recomendaciones a los agricultores, para evitar hurtos. Desde el Ayuntamiento se ha solicitado igualmente que durante la próxima campaña olivarera se cuente con la presencia de agentes a caballo en la zona.

En esta junta se confirmó también que son cuatro los casos de violencia de género contabilizados en la localidad, con distintos grados de seguimiento. La Guardia Civil resaltó del mismo modo, la intención de continuar desarrollando distintos planes que permitan concienciar a jóvenes y mayores en diversos aspectos relacionados con la seguridad ciudadana.

Precisamente este 14 de noviembre el Boletín Oficial del Estado ha publicado las dos plazas que actualmente tiene vacantes la Policía Local de Doña Mencía, mediante el sistema de oposición, en turno libre. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles.